Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 19 de mayo de 2020.-Como ya es una tradición, en el mes de mayo la imagen de la Virgen de Zapopan arrancará sus recorridos para visitar barrios y colonias para interceder por su pueblo ante las pandemias y para un buen temporal de lluvias.
Sin embargo, este 2020, el Arzobispado de Guadalajara destaca que es muy particular, debido a la Pandemia del Covid 19, toda vez que más que nunca es necesaria la protección de La Generala, pero al mismo tiempo no están permitidas las actividades religiosas que signifiquen aglomeraciones de personas.
Por ello, este año el paso de La Pacificadora será respetado conforme el calendario original, comienza su peregrinar el 20 de mayo pero cumpliendo diversas disposiciones:
La camioneta que conduce a la imagen avanzará a mediana velocidad para que los fieles la puedan ver pasar desde sus casas evitando acompañamiento, después de visitar la parroquia que le corresponde ese día será regresada a su Santuario para evitar que las personas se acerquen.
En un documento firmado por el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, recuerdan que esta tradición de las visitas anuales de la Virgen de Zapopan comenzaron después de las epidemias e inundaciones de 1734; desde entonces decidieron estos recorridos para recordar los milagros y pedir ayuda en tiempos turbulentos.
El Arzobispado también recuerda que a diferencia de otras entidades, en Jalisco las misas sí pueden realizarse pero a puerta cerrada, y los templos se abrieron para que los católicos pasen, hagan su visita y se vayan sin permitir la presencia de muchas personas.