
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2018.- Después de cuatro años de obra de la línea tres del Tren Ligero, los comercios ubicados a lo largo del corredor, agonizan. Los que no han cerrado, están en quiebra a punto de bajar la cortina.
La avenida Alcalde ya se abrió a la circulación vehicular, pero continúan los trabajos de renovación urbana. Las banquetas fueron destrozadas, lo que dificulta el tránsito de los peatones y la llegada de clientes a los establecimientos de esta zona.
Eduardo Granados, quien atiende una paletería en esta vía, señaló que las ventas se habían recuperado un poco después de que volvió a pasar el transporte público, pero que se cayeron otra vez con la reconstrucción de banquetas.
“Hubo días en los que la gente no podía caminar y aquí tenían cercado”, dijo.
A escasos metros de la paletería hay una tienda de trofeos y una zapatería. Para llegar a ambos comercios hay que caminar entre tierra y piedras.
Las ventas para ellos han disminuido hasta en un 60%. En la tienda de zapatos colgaron lonas, que anuncian rebajas, sin lograr atraer clientela.
Luis Hernández, quien vende los trofeos deportivos, denunció que las obras también los convirtió en presa fácil de la delincuencia; en su caso, en dos ocasiones ha sido víctima de robos.
“Aquí a todos ya nos asaltaron. Cuando nos asaltaron a nosotros, según mandaban la policía en bicicleta, venían dos o tres días y otra vez dejaban de pasar”, reclamó.
En esa zona ya bajaron la cortina tiendas deportivas, mueblerías, comercios de artículos de bebé y consultorios.
Al otro lado de la ciudad, en avenida Revolución, la situación no es distinta. Los cierres a la circulación vehicular continúan a lo largo de esta vía.
César García, quien lidera a los comerciantes de Viaducto 2 (Desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG hasta Río Nilo), indicó que la promesa de las autoridades es abrir esta zona a partir del 31 de abril, pero que no lo ven viable.
“Es imposible que abran al 31 de abril, empezaron a poner los cristales de la estación Plaza Revolución el 7 de febrero, es decir, la semana que entra se cumplirían dos meses, y no llevan el 50%, físicamente es imposible que en un mes coloquen todos los cristales, a menos que trabajen con cuadrillas más grandes y que trabajen todos los días de la semana, pero en este momento hay menos empleados que cuando empezaron”, expuso.
Los comerciantes de avenida Revolución amenazan con manifestarse antes del 31 de abril, debido a los retrasos en las obras.
De acuerdo con un estudio que hizo la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, hasta el año pasado habían cerrado 105 establecimientos por la línea 3 del Tren Ligero.
El Sistema del Tren Eléctrico Urbano informó que las estaciones subterráneas estarán listas en el mes de julio y que posteriormente se realizarán las pruebas, las cuales durarán entre dos y tres meses.