Aprueban en Guadalajara su Presupuesto de Egresos 2025
GUADALAJARA, Jal; 24 de septiembre de 2018.- Para el Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del estado de Jalisco, Alberto Porras Brambila en la intención de reducir el uso de plástico los diputados comenzaron al revés, porque antes de la Ley que prohíbe los popotes y las bolsas deberían generar una separación adecuada de los residuos.
“Porque nosotros vemos puntos muy deficientes en la iniciativa en el sentido que por ejemplo le dan a los municipios la responsabilidad de verificar si estos productos son biodegradables o no biodegradables, nos damos cuenta que la posibilidad que tienen los municipios de llevar a cabo estos análisis van a ser prácticamente nulas porque son muy reducidos los laboratorios que tienen la capacidad de dar esta certificación”.
Afirmó que la Cámara de la Transformación ya tuvo acercamiento con las dos diputadas que han presentado iniciativas al respecto para aportar la visión del sector empresarial, y mejorar las propuestas.
Dijo que hay desconocimiento del mercado del reciclaje, existe el postindustrial del cual ya es aprovechado hasta el 90 por ciento en las propias empresas, el problema viene en el reciclaje postconsumo que es resultado de los bares, restaurantes, oficinas y casas que son mezclados con otros desperdicios haciendo nulo el reciclaje.
Porras Brambila explicó que el argumento de cambiar el plástico por biodegradables para evitar el taponeamiento de alcantarillas y bocas de tormenta es un tanto impreciso, porque tarda cerca de 6 meses en ello, tiempo en el que del mismo modo puede generar inundaciones.
Tampoco consideró factible que estos materiales puedan ser remplazados por ofertas generadas por otros materiales como el aguacate o el agave, ya que es inexistente la cantidad necesaria para surtir a todo el mercado.