Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 4 de Octubre de 2016.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal tres granjas porcícolas de la Zona Altos Sur, debido a que se detectaron malos manejos de residuos (cerdaza y cadáveres), con posibles repercusiones negativas en los ecosistemas de la zona.
De acuerdo con un comunicado, entre las principales irregularidades se encontró la contaminación del suelo por el mal manejo de su cerdaza, contaminación atmosférica por la generación de biogás principalmente “gas metano” y contaminación de cuerpos de aguas con altas concentraciones de materia orgánica y microbiana presente en la cerdaza.
Así mismo se generaban fuertes olores desagradables, mal manejo de cadáveres porcino, proliferación de fauna nociva como moscas y roedores, además de que se realizaban quemas de residuos a cielo abierto.
Esta clausura estará vigente hasta que se dé cumplimiento a las medidas de urgente aplicación que establece la PROEPA, entre las que se encuentran garantizar que no se descargue cerdaza en suelo natural sin previo tratamiento, así como no verter a cuerpos de agua nacionales y se eviten quemas a cielo abierto, además de que obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Durante el operativo que realizó la PROEPA en la zona Altos Sur fueron revisadas en total diez granjas porcícolas y cuatro industrias tequileras de los Municipios de Acatic, Arandas, Tepatitlán de Morelos y Valle de Guadalupe.
Las acciones de inspección y vigilancia, por parte de esta dependencia continuarán con el fin de regular al sector agropecuario de competencia estatal en esta región.
“Seguimos realizando operativos al interior del estado para garantizar que se cumplan las normas ambientales en materia de regulación, en este caso revisamos diez granjas porcícolas y cuatro empresas tequileras y en tres granjas tuvimos que imponer clausura temporal porque no se estaba dando un buen manejo a las excretas de los cerdos y no se cumplían las normas estatales de la materia”, detalló el titular de PROEPA, David Cabrera Hermosillo.
“En diez de estos catorce casos también, hubo observaciones técnicas que tendrán que ser subsanadas en el cauce de los procedimientos que se están efectuando con motivo de estas visitas, el buen manejo de los residuos del sector agropecuario es esencial para reducir la contaminación de los ríos y la afectación también en los suelos que puede darse cuando un buen manejo no está presente”, explicó.