Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2020. – En el tercer día de manifestaciones por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, cientos de jóvenes salieron de la glorieta de La Minerva para tomar la avenida Vallarta – Juárez.
Antes de partir hacia un Palacio de Gobierno blindado con un escudo humano de mujeres policías de Guadalajara y de Vialidad, así como por antimotines dentro del edificio, los manifestantes desestimaron la advertencia del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien minutos antes alertaba sobre la posibilidad de infiltrados del crimen organizado en esta marcha.
Dijeron que eso lo hacía el mandatario para intimidar y deshacer la manifestación.
El contingente salió de la Minerva en punto de las 3:40 con aproximadamente 400 inconformes contra el gobierno alfarista, pero al llegar primero a la Plaza de Armas, ya eran cerca de 600, quienes con una manta que decía Resistencia se acercaron.
Llegaron de manera pacífica. En medio de sus consignas contra el gobierno pedían cero violencia, cantaron el himno nacional y al leer un comunicado en voz alta, culparon al gobierno federal y estatal “los que se han encargado y han actuado en conjunto en el proceso de militarización del estado”.
Pidieron “justicia para Giovanni, la liberación y la presentación con vida y sin daños de todos los detenidos”.
Algunos manifestantes, mujeres, hicieron también una valla para colocarse frente a la de las mujeres policías, incluso varias de ellas lograron cruzar el cerco para pintar nuevamente el piso y algunos muros de palacio.
CONATOS DE VIOLENCIA
Un momento de tensión se vivió cuando algunos de ellos desde la parte trasera de la manifestación, empezaron a aventar botellas de agua y unas de vidrio hacia la puerta principal.
Ahí detectaron a algunos que supuestamente no pertenecían a los grupos de manifestantes, por lo que al grito de “infiltrados” corrieron tras ellos pero no lograron alcanzarlos.
Así fue como alrededor de las 19:30 horas, luego de casi dos horas de manifestación, poco a poco empezaron a retirarse.
Esta vez sí había antimotines preparados con gases lacrimógenos en sus chalecos, con escudos y armados, además de la valla de mujeres policías y de vialidad que utilizó el gobierno para intimidar a unos manifestantes, que ahora venían de forma pacifica.
En lo que se observó al momento de la manifestación y marcha, no hubo detenidos.