Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
ZAPOPAN, Jal., 5 de enero de 2024.- El Centro de Conciliación Laboral recibió la certificación del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco para que ahora puedan ser mediadores no sólo en temas laborales sino en otros temas. Su director, Enrique Flores Domínguez destacó que en un año tres meses que tienen de operación han logrado mas de 40 mil convenios de conciliación con un 88 por ciento de efectividad.
“A partir de este momento, además de resolver los conflictos laborales en instancia prejudicial y a través de la conciliación se podrán resolver otro tipo de conflictos de otras materias, civil, familiar, mercantil y con ello estaremos contribuyendo a la cultura de la paz.”
Flores Domínguez explicó que estos convenios logrados representan más de mil 400 millones de pesos en ahorros para empleadores y trabajadores.
Por su parte, el director del Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona indicó que con esta certificación ahora Jalisco tiene su centro público y gratuito número 73 donde los habitantes del estado pueden resolver sus conflictos.
“Mientras a nivel nacional por cada mediador hay siete jueces en Jalisco por cada juez hay cuatro mediadores, entonces estamos apostando por resolver los conflictos de mejor manera.”
Incluso bromeó que con el robustecimientos de la justicia alternativa de Jalisco, pronto habrá municipios como Teocaltiche donde tendrán más conciliadores que cajeros automáticos de bancos.
En entrevista, el titular de este centro explicó que tienen 51 conciliadores con un sueldo de 38 mil pesos mensuales y quienes están en constante capacitación, como ahora que para poder aplicar la justicia alternativa en otros casos tuvieron que certificarse 12 de ellos.
De este modo, el Centro de Conciliación Laboral en pocos meses podrá operar también como un centro público de mediación en un inicio de 16 a 18 horas en beneficio de las colonias de la zona norte de Zapopan pero con la meta de pronto ampliarlo a más población.