Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 28 de mayo de 2018.- Desde hace un año Jalisco puso en marcha el Centro Educativo para Altas Capacidades o CEPAC por sus siglas, es un modelo único en México donde poco más de 100 niños, elegidos entre cerca de mil estudiantes con un coeficiente intelectual o inteligencia superior a los 130 puntos aprenden a desarrollar su potencial con el apoyo de las nuevas tecnologías y permitiendo libertad en su educación.
Lo contradictorio es que estos niños son tan inteligentes que fueron etiquetados como problemáticos, cuando lo único que tienen es una enorme ansiedad de aprender, como describen Miguel Agustín Soto Sánchez y Alyssa Nicole Vázquez Petersen, quienes estudian el sexto año de primaria.
“En otra escuela sí me decían como la nerd, o la extra, sí había muchos casos en los que salía la más alta de la clase, y muchos me sacaban a que, ¿pues me das las respuestas?, y como les decía, no, te ayudo a estudios, pues me decían, pues para qué me junto contigo”.
“El mundo va evolucionando, ya hay robots que pueden mentalizar emociones humanas, el método tradicional estamos hablando de que es el método de hace más de 100 años, entonces ese método no está adaptado a nuestra situación actual, entonces lo mejor fue que empezáramos a renovar ese método, nos adaptamos a una situación más tecnológica”.
Son amantes de los buenos libros y sienten fascinación por la inteligencia artificial, quieren conocer otras culturas y esperan continuar en CEPAC ahora que abrirá la oferta de secundaria quieren más talleres y sobre todo un segundo idioma, más que inglés, quieren aprender japonés.
Pero más allá de aprender y aprovechar su inteligencia, los niños de CEPAC adquieren un sistema de vida, como lo hacen a través de un novedoso programa de Inglés, que es una red social conectada con todo el mundo en el que desarrollan proyectos para enfrentar las principales problemáticas mundiales, como lo explica su profesor José Carlos Reynoso quien pertenece al Programa Nacional de Inglés.
“En esa plataforma ellos van a poder tener la oportunidad de trabajar con niños de otros países en diferentes proyectos sociales, entonces es una plataforma basada en proyectos que es como trabajamos en CEPAC, los niños entran su usuario, su contraseña y dependiendo qué edad tengan y en qué grado se les asigna un respectivo proyecto, los niños de primaria superior, cuarto, quinto y sexto, trabajan ahorita en un proyecto de robótica, en este caso ellos se inscribieron, hicieron todo su proceso y la les asignaron sus Pen Pals, su Pen Pal es un compañero”.
En todo México hay sólo poco más de 200 maestros con la certificación del Programa Nacional de Inglés y que dan clases en diferentes escuelas del país, pero en la mayoría de los planteles los padres de familia tiene que pagar para que sus hijos tengan acceso a este tipo de aprendizaje.
A la par, el CEPAC por las tardes abrieron un taller de Inglés de la ONU enfocado en niños de primero y segundo de primaria para que conozcan los diferentes países, culturas, costumbres, mientras que en primaria mayor ya podrán formar su propio modelo ONU y su consejo para generar propuestas y opiniones en bien de la humanidad conservando los valores de respeto y tolerancia.
Es una escuela de tiempo completo, cuenta con servicio de comedor, y maneja una jornada escolar de 08:00 a 16:30 horas. Está ubicada en el Complejo Escolar Basilio Vadillo, (Ciudad Creativa Digital – Parque Morelos).
Además tiene los laboratorios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Arte; Taller Literario y de Creatividad.