Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2016.- Durante la inauguración del Primer Encuentro de Centros Históricos, el Presidente Municipal Enrique Alfaro, afirmó que el primer cuadro de la ciudad «no se puede redensificar por decreto».
“Ni tampoco significa, como se llegó a pensar en algunos momentos, que hacer un planteamiento significa únicamente hacer cambios de usos de suelo, permitir o liberar densidades y pensar que la gente vendrá a vivir al Centro por decreto”, agregó el edil.
Alfaro, recordó que Guadalajara, como área metropolitana, enfrentó un problema durante décadas extraordinariamente complejo.
«La gente dejó de vivir en el centro de la ciudad y salió a la periferia, un modelo de vivienda impulsado por las autoridades federales que lo que generó fueron cinturones de miseria alrededor de la ciudad, hacinamiento, condiciones de vida en donde no había ni lo más básico, donde sólo había casas, porque se trataba de hacer casas baratas”, afirmó el munícipe.
El encuentro, organizado por el Gobierno de Guadalajara, el Patronato del Centro Histórico y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, reúne las experiencias de ciudades mexicanas que han implementado exitosamente programas en sus centros históricos y están en la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, señaló el ayuntamiento mediante un comunicado de prensa.
Previamente, la regidora María Leticia Chávez Pérez, presidenta de la comisión edilicia de Centro Histórico, Barrios y Monumentos; Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y Alejandro Tovar Macías, presidente del Patronato del Centro Histórico, destacaron la importancia de este encuentro en Guadalajara y su trascendencia a nivel nacional.
En el encuentro, que finalizará el sábado 10 de septiembre, también participarán representantes de los centros históricos de Oaxaca, Mérida, Veracruz, Ciudad de México y La Habana.