Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 17 de Junio 2020.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos emite un informe tras los hechos ocurridos en las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio entre las que se afirma hubo detenciones ilegales, así como retención y desaparición de personas.
Respecto a la manifestación del 4 de junio se indicó que previo a la marcha la CEDHJ dicto medidas cautelares y personal de la defensoría estuvo presente con la finalidad de documentar posibles violaciones a los derechos humanos durante el desarrollo y avance de la manifestación pública.
En referencia al Palacio de Gobierno donde se generaron diversos actos violentos como el incendio de patrullas con armamento al interior, y posteriores confrontaciones en calles aledañas, se indicó que fueron detenidas 28 personas.
Se señaló que personal de defensoría de la mencionada dependencia estuvo presente en la Fiscalía del Estado para brindar acompañamiento a los detenidos y a sus familiares.
En cuanto al 5 de junio, día en que se registraron tres manifestaciones, una en Casa Jalisco, otra en Palacio de Gobierno y la ultima en la Fiscalía del Estado, se indicó que se da seguimiento y documentación de estos hechos pero que fue complejo porque las acciones se realizaron en un amplio polígono y en lugares lejanos al punto donde había sido convocada la manifestación.
La Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recabó también a través de redes sociales 16 testimonios que narraron las versiones de 35 víctimas.
Se informó que el 56.3 por ciento fueron hombres y el 43.8 por ciento fueron mujeres .
En los casos en los que se identificó el sitio donde las personas fueron detenidas ilegalmente, se mencionó la Avenida 8 de Julio y la Calle 14, el resto se distribuye entre la calle 5, Lázaro Cárdenas y Colón.
Las detenciones muestran un rango temporal que va de las 17 a las 18:15 horas.