Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2021.- Tan sólo tiene 30 años, pero ya se hizo célebre por su conocida iniciativa para un efectivo reciclaje del PET y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil cambiarlo por alimentos.
Es Carlos Zúñiga y ahora el es candidato del PRI a la diputación local por el distrito 9 y preside la Red de Jóvenes por México en Guadalajara. Asegura que después de casi dos meses de campaña se siente entusiasmado por el apoyo de los habitantes de Guadalajara en la calle.
“En la calle me han dicho, tú vienes a inyectarle sangre nueva al partido, se necesitan perfiles como tú que traigan esa mentalidad y que vean precisamente por la sociedad, y yo digo que se vayan los que se tengan que ir del partido, pero nos dejen a los que sí queremos chambear”.
Aseguró que ya es el momento en que los jóvenes estén en los lugares donde se toman las decisiones, incidiendo en las políticas públicas, siendo escuchados.
Explicó que el Distrito 9 abarca colonias como Huentitán, Lomas del Paraíso, Fovissste Estadio, Oblatos, San Eugenio, la Jalisco, y justo la desigualdad y la pobreza que ha observado lo llevaron a pensar en una estrategia para ayudar a los que menos tienen utilizando el reciclaje.
“Me metí al tema del reciclaje cambiando PET por alimento, cambiamos más de 11 toneladas de plástico durante ese tiempo que lo trabajamos y fue un tema que fue un boom, me costó muchísimo trabajo porque no siempre los empresarios están con los ánimos de ayudar a todo el mundo y recibí muchísimos portazos, casi se burlaban de mi, pero hubo uno que me apoyó, firmamos convenio y con un grupo de campesinos de la CNC que me echaron mucho la mano y logramos materializarlo.”
Explicó que si en lo local, en algunas colonias se logró esta respuesta, en el Congreso del estado presentaría una iniciativa para llevar el recliclaje efectivo a todo el estado. Otra de sus propuestas es generar incentivos para que las empresas contraten talento joven.