GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2021. – Después del lamentable caso de Tototlán donde el presidente municipal tuvo que pedir licencia por acosar a una funcionaria pública, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres comenzó la capacitación a los 125 municipios de Jalisco sobre su responsabilidad frente al acoso y hostigamiento sexual

Como parte del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas de Jalisco realizado el 19 de agosto de 2019 y firmado por los 125 municipios del estado, y buscando generar garantías de no repetición de sucesos violentos, inició un proceso de sensibilización e información con las y los 125 munícipes.

La capacitación fue impartida por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, la Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, María Elena García Trujillo, y la Directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia, Patricia Sandoval Martínez,.

Esta intervención está estructurada en sesiones regionales de 3 horas cada una, y tiene como meta finalizar el próximo jueves 25 de febrero, con la participación de las y los 125 alcaldes del estado de Jalisco.

La segunda acción que se llevará a cabo por parte de la SISEMH estará encaminada a la elaboración e implementación del «Protocolo CERO Municipal”, en donde el personal de la Secretaría, estará acompañando y asesorando a los municipios para la unificación de un protocolo acorde a su contexto local, que permita marcar una ruta de atención, prevención y sanción del acoso y el hostigamiento sexual en la administración municipal.