![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/veronica-delgadillo-107x70.jpg)
Todo listo para avanzar a la segunda etapa de Guadalajara Limpia
GUADALAJARA, Jal; 4 de junio de 2018.- La mañana de este lunes, cuatro de los siete candidatos que buscan ganar la presidencia municipal de Guadalajara participaron en un foro organizado por los Empresarios del Centro Histórico Tapatío interesados en conocer sus propuestas para detonar esta zona y resolver su problemática.
Acudieron el candidato de Nueva Alianza, Rodolfo Casanova, la del Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Delgadillo, la del PRD, Valeria Ávila y del PAN, Miguel Zárate.
Los grandes ausentes fueron Ismael del Toro de Movimiento Ciudadano, Eduardo Almaguer del PRI y por el Partido Verde, Aurelio Martínez.
Los principales temas desarrollados fueron a petición de los propios empresarios quienes plantearon preguntas sobre cómo redensificar el centro de Guadalajara, cómo resolver el problema de la inseguridad y cómo impulsar económicamente el primer cuadro además del turismo.
A diferencia de los formatos de los debates, este fue un foro de propuestas sin ataques entre los contendientes, sólo hubo un momento en que el candidato de Nueva Alianza, Rodolfo Casanova reprochó la ausencia del abanderado de MC, Ismael del Toro.
“Y me resulta lamentable que hoy no esté el candidato que busca la continuidad, de algo que es fallido y que no ha funcionado, que acuda a los debates, que acuda a los foros y dé la cara, no es la primera vez que no está presente”.
El mismo representante de Nueva Alianza dijo en el tema de seguridad que el gran problema es que los policías los tienes guardados cuidando instituciones y no en las calles donde se cometen los delitos, también están sometidos a mucho estrés y necesitan atención psicológica por lo que lo ideal es que se pudieran jubilar tras 25 años de servicio.
Sobre el tema de redensificar Guadalajara, la candidata de MORENA, Claudia Delgadillo dijo que está de acuerdo con el crecimiento vertical, pero ordenado y evitando actos de corrupción, cumpliendo la Ley y garantizando servicios y espacios verdes.
El candidato del PAN, Miguel Zárate dijo que en Guadalajara se han desperdiciado los corredores móviles como federalismo, por lo que propone impulsar el turismo, las actividades culturales, apoyo a los afectados por las obras de la Línea 3 y generar un pacto social para evitar que las familias jóvenes se vayan a vivir a las periferias.
Por su parte la abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Valeria Ávila dijo estar en contra del crecimiento vertical porque sólo han generado desorden y violan los planes parciales, con departamentos que son espacios cada vez más pequeños mientras en otras zonas abundan cotos que no tienen ni espacios de estacionamiento.
Tanto empresarios como candidatos coincidieron en que el principal problema a resolver y el más urgente en Guadalajara, sobre todo en el Centro Histórico es la inseguridad, que no permite caminar tranquilos por las noches con calles poco iluminadas y sucias.