Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA Jal., 6 de agosto de 2023.- Ante el incremento de trastornos como la depresión y la ansiedad, la regidora de Guadalajara, Jeanette Velázquez, lanzó la campaña denominada “Que no te ganen tus monstruos” que ayuda a las personas a identificar cuando necesitan apoyo psicológico.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2019, previo a la pandemia por Covid 19, se reportaron 605 suicidios en Jalisco, de los cuales 13 fueron en niños de 5 a 14 años y 130 en personas de 15 a 24. Para 2021, la cifra de muertes por lesiones autoinfligidas incrementó a 728; 12 en menores de 5 a 14 años y 151 en gente de 15 a 24.
De manera preliminar, el instituto reportó 682 suicidios en 2022, de los cuales 10 fueron en niños de 10 a 14 años; 67, entre 15 y 19, y 88 en personas de 20 a 24. “Queremos visibilizar el tema de la salud mental, de las emociones e identificar cuando es necesario pedir ayuda e ir al psicólogo”, dijo la edil.
Con un performance que se lleva a las escuelas secundarias y prepas, se identifican cinco monstruos: violencia, miedo, abuso, adicciones y depresión. Se busca que los adolescentes los identifiquen y sepan cómo enfrentarlos.
Velázquez detalló que a través de estos monstruos se pretende que los adolescentes identifiquen si alguno convive con ellos y les dotan de herramientas para vencerlos.
“Les decimos que los monstruos no deben ganarles para que logren sus sueños, les hablamos de la línea 075 para el manejo en crisis y que les puede cambiar la vida, que ahí los pueden apoyar a ellos o a alguien que esté en crisis”, apuntó.
Velázquez comentó que, hasta el momento, se han visitado 12 planteles educativos, ubicados principalmente en el Oriente de Guadalajara.
Buscará que esta campaña sea adoptada por el gobierno tapatío para llegar a más escuelas, pero también extenderla a los adultos, ya que los monstruos no son un tema exclusivo en jóvenes.
“Creemos que entre más jóvenes aprendan a visualizar e identificar a sus monstruos es mejor, porque al formar jóvenes sanos se tendrán adultos sanos”.