
Entregarán mochilas, útiles, pants y tenis a estudiantes
Guadalajara., 9 de mayo de 2025.- A fin de prevenir inundaciones durante el próximo temporal, el Gobierno de Guadalajara realiza trabajos de limpieza y desazolve en vasos reguladores, represas y canales pluviales ubicados en distintos puntos de la ciudad. Actualmente, el avance general es del 60por ciento y se contempla una inversión de 24 millones de pesos para estas acciones.
Durante un recorrido de supervisión, la presidenta municipal Verónica Delgadillo visitó tres de estos puntos: los vasos reguladores de Balcones del Cuatro, 5 de Mayo y El Dean. Ahí hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el abandono de basura y desechos voluminosos en estos espacios, ya que su acumulación reduce la capacidad de almacenamiento de agua y eleva el riesgo de inundaciones.
“En estos lugares hemos encontrado llantas, escombro, animales muertos, incluso refrigeradores”.
Señaló Delgadillo, quien destacó la necesidad de corresponsabilidad ciudadana para mantener limpia la infraestructura pluvial.
Los trabajos son coordinados por la Dirección de Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Municipales y la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos. También participan Protección Civil y Bomberos.
Las labores se concentran en 15 canales y tres vasos reguladores, entre ellos el Canal Nueva España, Canal Miravalle, represa Valentín Gómez Farías, el vaso regulador del mismo nombre y la represa Reyes Heroles.
Toda esta red forma parte del sistema pluvial del sur de la ciudad, que tiene una capacidad de almacenamiento superior a los 700 mil metros cúbicos. Su función principal es captar el agua de lluvia y canalizarla hacia el Parque El Deán, donde se desfoga gradualmente para evitar que la red colapse.
Las autoridades locales insistieron en que mantener limpios estos cuerpos de agua es una acción preventiva clave para reducir afectaciones durante las lluvias, especialmente en colonias vulnerables.