
Dialoga Gobierno tapatío con comerciantes del Parque Revolución
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2025.- Será el próximo 20 de mayo cuando directivos y docentes de educación básica de las diferentes zonas de Guadalajara tendrán la oportunidad de tomar el Diplomado de Mediadores Escolares.
La intención del diplomado es dar las herramientas a las y los maestros para que ayuden a sus estudiantes a la resolución de conflictos a través del diálogo y la escucha activa.
Esta capacitación, que iniciará el 20 de mayo y tendrá una duración de 180 horas, impactará a un centenar de directivos y docentes de Educación Básica de planteles ubicados en diversas colonias del Municipio.
La Presidenta, Verónica Delgadillo, mencionó que esta iniciativa busca impactar en la vida de las niñas y niños, a través de la enseñanza que obtendrán las maestras y los maestros en el diplomado, donde se pondrá al centro el diálogo, la escucha activa, el consenso y la empatía.
“¿Qué va a pasar si a través de ustedes aprendemos a dialogar mejor y a escucharnos mejor? Nuestras niñas y niños van a crecer como adultos que pueden convivir mejor y vivir mejor en una Ciudad que es su casa en común, que es Guadalajara”, destacó.
Este diplomado, agregó la Presidenta, será una herramienta que permita que las infancias en Guadalajara puedan vivir mejor, pues se convertirán en guardianes de la niñez y promotores de la mediación.
El regidor Víctor Hugo Hernández López, presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos de la Niñez y Atención a la Juventud, manifestó que el curso, que se lleva de la mano con el Instituto de Justicia Alternativa, busca transformar las escuelas en espacios de paz, respeto y diálogo.
“Con esta capacitación estamos dando una señal clara de que en Guadalajara estamos comprometidos con su protección y su crecimiento integral”, concluyó.
Luz María Latorre Maldonado, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, indicó que el diplomado marcará un antes y un después en la vida de las niñas y los niños.
Por su parte, el regidor, Humberto Gabriel Trujillo Jiménez, recordó que estas propuestas surgen de una visión de diálogo y la apertura y se congratuló por los objetivos del diplomado a favor de la niñez.
Miguel Ángel Casilla Trejo, Director de Educación Municipal de Guadalajara, también subrayó el objetivo del diplomado para hacer llegar un desarrollo integral sano a las niñas, los niños y adolescentes.
“Está dirigido a eso y buscamos capacitarnos y buscarnos prepararnos y qué mejor que un espacio de preparación, de actualización para ustedes para que podamos seguir impactando en la vida de las y los niños y los adolescentes”.
En el evento desarrollado en palacio municipal, estuvo presente también el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez.