
Guadalajara: planes divertidos y experiencias únicas estas vacaciones
GUADALAJARA, Jal., 12 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones e incidentes de seguridad durante las fiestas decembrinas, autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan dieron este lunes el banderazo simbólico del arranque del Operativo Invernal para ambas demarcaciones.
Participan cerca de cuatro mil elementos de áreas como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Salud y atención de urgencias médicas, Sistemas DIF e Inspección y Vigilancia de los municipios de Guadalajara y Zapopan.
Sergio Ramírez López, coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, recordó que existe el compromiso de parte de las autoridades para atender los reportes que se generen con motivo de las fiestas decembrinas, como es el caso del uso y venta de pirotecnia, incidentes de inseguridad, accidentes vehiculares y apoyo a personas en situaciones vulnerables a causa de las bajas temperaturas.
Ramírez López abundó que es importante que la sociedad colabore denunciando la venta de pirotecnia, además de evitar comprarla, reportando incidentes sospechosos y no conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes.
Las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de ambos municipios tendrán un despliegue de 750 elementos, de los cuales 350 elementos son de Guadalajara y 400 elementos de Zapopan.
Roberto Alarcón Estrada, coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, explicó que ambas corporaciones policiales fortalecerán la vigilancia en los principales puntos de concentración y tránsito de la ciudadanía durante estas fechas, como son plazas comerciales, espacios públicos y carreteras.
De ambas corporaciones policiales se contará con un estado de fuerza de 3 mil elementos —mil 500 por cada Comisaría— y más de 250 vehículos, quienes estarán vigilando de manera preventiva.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, indicó que se reforzará la atención de urgencias con más de 30 elementos por turno, entre paramédicos, supervisores y radioperadores, así como 10 ambulancias y 4 motocicletas; las cuales se suman la atención que se brindará desde los Servicios Médicos Municipales tapatíos.
José Antonio López Zaragoza, director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, señaló que se trabajará de manera conjunta con más de un centenar de inspectores —60 de Guadalajara y 55 de Zapopan— que laborarán en distintos turnos.
A este estado de fuerza se suma el personal del DIF de ambos municipios, que realiza recorridos, junto con diversas dependencias, para localizar y apoyar a la población desprotegida que se encuentra más expuesta a las afectaciones por las bajas temperaturas.
Este Operativo Invernal Intermunicipal inició el 1 de diciembre y concluirá el 8 de enero de 2023.