Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2016.- La presencia de personal de la Fuerza Única será permanente en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, anunció el Fiscal general, de Jalisco, Eduardo Almaguer, con el objetivo de evitar conflictos entre operadores de las plataformas digitales y taxistas tradicionales.
«Por eso hoy (martes) hicimos un operativo de revisión de los automóviles, de las personas tanto de los taxis tradicionales, como de los que prestan servicio en otras plataformas que no tenga reporte de robo, que no tengan orden de aprehensión, que no traigan algún tipo de arma y la instrucción del gobernador es que permanecerá personal de la Fiscalía aquí, en este espacio, en esta central de autobuses para garantizar la seguridad de los usuarios», dijo el fiscal.
En la revisión un total de 272 personas, todas ellas conductores de 209 taxis oficiales, 30 vehículos con plataforma UBER y el resto de particulares.
También se aseguraron dos palos gruesos de 60 centímetros aproximadamente, dos tubos metálicos, una varilla corrugada de 80 centímetros, dos cuchillos tipo cocina y una cazanga, los cuales se encontraban en el interior de algunos vehículos.
Se informó también que se decomisó un taxi marca Nissan Tsuru GS modelo 2007, mismo que se encuentra relacionado con una averiguación previa del año 2008 del área de Desaparecidos de la Fiscalía General. Su conductor quedó en calidad de presentado.
También se instalaron diversos filtros en las inmediaciones de la Central Camionera, principalmente por parte de los elementos de la Fuerza Única.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, giró instrucciones a la Comisaría Generalde la Policía Vial para que a partir de este martes, el Grupo de Reacción Inmediata realice recorridos permanentes también en dicha Terminal.
“No queremos evadir ninguna responsabilidad en lo que se refiere a la Secretaría de Movilidad; estaremos atentos a las denuncias que hagan los afectados ante la Fiscalía y, en su caso, la intervención que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determine, porque esa es una zona federal, pero eso no inhibe que una vez enterados de que existe una queja en lo que se refiere a los permisos o licencias otorgadas a estos choferes, la Secretaría iniciará los procesos correspondientes para la cancelación o sancionar a los conductores”, refirió Sepúlveda Enríquez.
Tanto los elementos del Grupo de Reacción Inmediata como peritos y personal de la Dirección General Jurídica, se coordinaron con agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía Generaldel Estado para detectar, sancionar y fincar responsabilidades, en los casos documentados de agresiones entre choferes.