Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de julio de 2018.- Con 47 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) aprobó la destitución del profesor y coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández Casillas, por lo que la resolución marca un precedente en la historia de la Universidad de Guadalajara.
La separación definitiva es tanto de su cargo de coordinador de carrera, como de su plaza docente; por lo que esa determinación fue recibida con beneplácito por parte de las víctimas y de las activistas de género que estuvieron presentes en este proceso.
“Consideramos que el dictamen se robusteció jurídicamente y las testimoniales vienen a abonar a la resolución y al derecho a la verdad y a la reparación del daño de las víctimas”, señaló Natalia Rojas, abogada de Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), que acompañó a las tres víctimas que presentaron la queja en contra del académico imputado.
Por su parte, el Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea consideró que esta resolución refleja el compromiso del Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, y del Consejo de Rectores en el sentido de cero tolerancia a estas conductas, así como de promover una cultura de paz y respeto a la dignidad y los derechos humanos contemplados en el Código de Ética de la UdeG.
“El dictamen fue fortalecido. Se adicionaron quince testimonios, que se concatenaron con lo que expresaron las víctimas y esto le da más solidez a la resolución. Marca un precedente porque se acudió a diversos referentes jurídicos, como declaraciones de la Suprema Corte de Justicia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ponen el acento en la credibilidad de las víctimas y sus testimonios y que facultan para derivar conclusiones”, especificó.