Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2020.- La secretaría de Salud analizará la sangre de al menos 80 niños para detectar o descartar posibles daños renales, todos ellos habitantes en la comunidad de San Pedro Itzicán, en Poncitlán, donde se habla de la proliferación de esta enfermedad a causa de la contaminación del río Santiago.
Este resultado se deprende luego de que se realizó un estudio colaborativo a mil 629 niñas y niños de todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado, donde estos 80 reportaron valores por encima de lo normal.
Al entregar los resultados de manera simbólica a 12 menores, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, explicó que dichos resultados no significan que los niños tengan ya una enfermedad, por lo que el análisis de sangre determinará el estado de salud real.
El funcionario dijo que, aunque no se detectó ningún caso de enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis), la meta es “detectarlos y empezar a tratarlos, antes de que haya problema (falla renal)”.
En el estudio colaborativo; realizado para prevenir, identificar y atender oportunamente el daño renal entre habitantes de diversas localidades de la Ribera de Chapala, problema que se ha atribuido a la contaminación en el río Santiago; trabajan secretaría de Salud Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Poncitlán.
En diciembre pasado la secretaría de Salud anunció el arranque del tamizaje, junto con investigadores de la UdeG para detectar, limitar y dar respuesta al problema de enfermedad renal identificada en la Ribera de Chapala en 49 mil 598 escolares que viven en siete municipios vecinos de la laguna.
El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia por este padecimiento. La inversión en el estudio será de 4.8 millones de pesos. La primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados este 2020.