![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/veronica-delgadillo-107x70.jpg)
Todo listo para avanzar a la segunda etapa de Guadalajara Limpia
GUADALAJARA, Jal., 27 enero 2017.- “Sin importar colores”, los regidores de las diferentes fracciones edilicias del municipio de Guadalajara y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez instalarán una mesa de trabajo para construir las medidas que deberá implementar el municipio en materia de austeridad.
El alcalde señaló que uno de los temas que deben revisarse es, qué se hará con los recursos que se obtengan de los ahorros que resulten de las medidas.
“Hay distintos planteamientos; desde la posibilidad de destinar esos recursos precisamente para palear el alza del efecto del precio de las gasolinas, hasta el planteamiento que ha hecho el PRI de contribuir al Fondo de contingencia en apoyo a las familias, son parte de los planteamientos de cómo hacer algunos ajustes de algunos replanteamientos en términos de gasto público, pero no es hasta ahí donde termina la agenda que tenemos que discutir”.
Expresó que es necesario discutir la forma en la que puede comenzar una política frontal, que esté comprometida de promoción y apoyo a la actividad productiva de la ciudad para desarrollar medidas para seguir generando empleos, e inversiones que ayuden a fortalecer el mercado interno del municipio.
Asimismo dijo que no está descartada la posibilidad de contribuir con parte de los recursos que se les destina a los municipios por parte del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pero aún tendrán que discutirla en estas mesas de trabajo que iniciarán a trabajar el lunes.
El regidor panista, Alfonso Petersen comentó que es necesario reconocer que se pueden hacer ajustes desde el presupuesto del municipio que permita reducir recursos, recordó que su fracción ha planteado la reducción en áreas de comunicación social, la reducción de nómina y lo relacionado con las auditorías.
Mencionó que es necesario crear un fondo de apoyo a las familias del municipio para que puedan abastecerse de los productos prioritarios de la canasta básica, además de que este fondo será importante para activar la economía interna del municipio.
En tanto, el regidor del Verde Ecologista, Bernardo Macklis destacó que su fracción impulsará generar ahorros, ser más eficientes y mejorar el medio ambiente a través del sistema de gestión ambiental.