Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal; 30 de mayo de 2018.- El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y por ese motivo la Secretaría de Salud Jalisco realizará una serie de acciones preventivas enfocadas en generar conciencia sobre los riesgos.
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles calificó este mal como una epidemia.
“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de éste, contribuye con el 12 por ciento de las defunciones. La epidemia mundial de muertes por tabaco es de siete millones de defunciones, de las cuales 900 mil corresponde a fumadores pasivos”.
El lema de dicha conmemoración para este año es “Tabaco y Cardiopatías”. El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son principalmente, un gran número de muertes en todo el mundo.
El titular del CECAJ informó que en Jalisco, cada año se lleva a cabo el programa “Edificios 100% libres de humo de tabaco” mediante la asesoría y capacitación de empresas, instituciones educativas, dependencias públicas y cualquier establecimiento que lo solicite, para dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.
Por su parte el comisionado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, señaló que por parte del Departamento de Salud Ambiental se realizó la vigilancia sanitaria de establecimientos públicos y privados, con el propósito de verificar el cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento.
“Para nosotros es un reto muy importante como desafío de salud pública, es por eso que tenemos acciones específicas con CECAJ, para establecer esta concientización y sensibilización, a los diferentes grupos poblacionales y sobre todo a los jóvenes que inician este tipo de actividades de forma muy temprana, lo que conlleva a enfermedades crónico degenerativas de varios órganos y sistemas, particularmente el respiratorio”.