Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2016.- La ley impide que quede asentado el registro de un menor con dos madres, no existe el formato y en el Registro Civil no se puede modificar el documento, explicó el director del Registro Civil de Zapopan, Francisco Valencia López.
Lo anterior en respuesta a la afirmación que realizó la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), sobre un presunto acto de discriminación al no permitirle a una pareja de dos mujeres registrar a su hijo y obligarlas a realizar el trámite solamente con los apellidos de una, como si fuera madre soltera.
Valencia López detalló que el artículo 30 de la Ley de Registro Civil establece que solamente se deben utilizar los formatos autorizados por la dirección general del Registro Civil del Estado.
«No contamos con un formato bien estructurado por la Dirección General del Registro Civil del Estado, en donde podamos asentar que se presenta por madre y madre, no podemos llevar el registro de ese menor bajo esas características ¿por qué? Porque la ley no nos autoriza, y porque en segundo lugar como Registro Civil municipal estamos impedidos para modificar el formato o llenarlo con características distintas a las autorizadas por el gobierno estatal», sostuvo.
El funcionario admitió que el menor fue registrado a nombre de una de las madres, pero al cuestionarlo sobre la supuesta presión que se generó en la pareja para que se desistiera de un documento en el que exigían una explicación sobre la negativa, respondió:
“Acerca de ese señalamiento es incorrecto, te voy a decir por qué (…) se recibió en la Dirección de Registro Civil de Zapopan a las 12:00 horas con 27 minutos con sello y firma de la secretaria que lo recibió, se recibe ese escrito de petición por parte de las dos señoras y en ese escrito no se designa a ningún representante legal estas dos mujeres con relación a una petición de registro realizada por ambas. Ahora esto es el viernes a las 12:00 horas y el mismo viernes se levantó el acta de nacimiento, tú dime en qué momento pudimos haber contactado vía telefónica a estas personas para que después fueran a presentar un desistimiento, si los documentos que se hicieron conforme a lo que te estoy narrando fueron el mismo día”.
El representante jurídico de Codise sostuvo que en el Registro Civil recibieron el escrito de petición, y ese día, horas más tarde, se comunicaron para exigir a las madres el desistimiento del documento, ellas se sintieron amenazadas y accedieron.