Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 10 de noviembre de 2022.- A un año de los acuerdos de no inundar las poblaciones de Temacapulin, el Gobierno Federal sigue sin cumplir la construcción de ninguna las obras sociales comprometidas. Así lo denunció el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Gabriel Espinoza, vocero de este comité, mencionó que hay una preocupación por parte de los pobladores debido a que los habitantes que fueron desplazados no han vuelto a su comunidad, ya que hay más de 10 obras comunitarias que no han sido atendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal que se comprometió a la reparación de los daños ocasionados a estas comunidades.
«El plan de justicia que son prioritarios y trascendentales para las comunidades, como la salud como educación y el sistema de telecomunicaciones, que a pesar de ser exigidos por los pueblos, a la fecha no han sido atendidos», lamentó el representante de los pobladores de Temacapulín.
Mencionaron que solo tienen un documento de no inundación firmado por el Gobierno Federal dónde aparece como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador pero hay preocupación debido a que no se cuenta con las garantías suficientes para asegurar que las comunidades prevalecerán después de la construcción de la presa El Zapotillo, por lo que hacen un llamado para que cumplan con el plan de reparación de daños a las comunidades, además de que devuelvan las tierras adquiridas por las autoridades a sus pobladores dónde aparecen como vendidas y cuyos propietarios jamás vendieron los predios.
«Son alrededor de 70 terrenos y propiedades que en su momento el estado prometió donar las y ahora ya quiere vender a la Federación», dijo Gabriel Espinoza.