Detienen a 3 por hacerse pasar como servidores públicos en Guadalajara
ZAPOPAN, Jal., 24 de junio de 2016.- El muérdago afecta al 12 por ciento del arbolado de Zapopan derivando en debilitamiento de árboles que pueden caer durante el temporal, informó este viernes el Ayuntamiento.
Romárico Escobedo, director de Parques y Jardines de Zapopan, informó que el combate del muérdago requiere una estrategia que abarque todas las colonias del municipio. En Zapopan hay aproximadamente 142 mil árboles dentro de la zona urbana municipal y cerca del 12 por ciento, esto es, 15 mil 395 árboles, presentan infestación.
“El principal manejo que realizamos es la poda radical. Se han intentado otros tipos de materiales y sustancias, tratando de ser menos agresivos con el árbol y que el impacto visual no sea tan fuerte. Cuando dos terceras partes del árbol están infestadas hay que retirarlo, pero estamos tratando de no hacerlo, aunque sea una poda que se ve muy agresiva (…), es una forma de rescatar el árbol y no tumbarlo», explicó el funcionario, de acuerdo a un comunicado de Zapopan.
Las especies que presentan mayor afectación se encuentran los Alamillos, Casuarinas, Jacarandas, entre otras. El muérdago se apodera de la copa del árbol y de sus hojas, e incluso se propaga dentro de éste, hasta que lo mata. Controlar la expansión de esta planta parásita se vuelve difícil, pues sus semillas son esparcidas por los pájaros que las utilizan como alimento.
Carlos Cortés, Jefe del Área de Control Forestal, afirmó que la poda mecánica es la que ha brindado mayores resultados y que si bien puede ser casi al 100 por ciento del árbol, la sobrevivencia del ejemplar es mayor.
“Hay varios tipos de muérdago. Si bien la infestación en el árbol puede ser del 10 al 100 por ciento, deben ser igualmente tratados”, dijo.
Sobre el material que resulta de las podas, Romárico Escobedo comentó que la Dirección implementa un programa de fabricación de mulsh, mediante el cual los desechos del arbolado son triturados, pintados y colocados, en especial, donde no hay áreas verdes.
“El mulsh conserva la humedad y baja la estación de mantenimiento en áreas verdes. Lo estamos empleando mucho en zonas, sobre todo, donde no hay áreas verdes, como la Cabecera Municipal, la colonia Constitución, en avenida Acueducto y avenida López Mateos, por la entrada a El Palomar (…). Hay que hacer recambio cada 6 o 7 meses, da mejor vista al municipio”, dijo.
De acuerdo con la dependencia, algunas de las áreas arboladas más afectadas por el muérdago son las de las colonias Belenes, Lomas de Zapopan, Mirador de San Isidro, Tabachines, El Capullo, La Seattle, Lomas de Atemajac, Lagos del Country, Santa Fe, Ciudad Granja, La Estancia, Jardines Vallarta, Chapalita, Ciudad del Sol, Mirador del Sol, Ciudad de los Niños, Loma Bonita Ejidal, así como la Cabecera Municipal.
Para la atención de reportes ciudadanos, en cuanto a la presencia de árboles en riesgo de caer el funcionario informó que está a disposición de la ciudadanía, 24 horas, el número 24 10-1000.