Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 13 de julio de 2020.- Sin aportar datos sobre el incremento de la violencia en los hogares debido al confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid 19, ni la cantidad de casos atendidos a través del número 075 como parte de la estrategia “Quererte en Casa”, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Colegio de Jalisco realizaron un conversatorio sobre esta problemática.
En la plática virtual, los funcionarios explicaron que han sido capacitados 61 especialistas de 32 municipios para atender los llamados de la población que se sienten en riesgo, detalló la titular de CEPAVI, Eunice Adriana Avilés Valencia.
“Normalmente hacemos un corte y análisis cada mes, pero durante el COVID lo hemos hecho cada semana para tener muy claras las políticas que se requirieron y que se están generando durante esta pandemia”.
ADULTOS, MAYORÍA DE LLAMADAS
Explicó que al agudizarse la problemática por el encierro y al generar una mayor vulnerabilidad sobre todo de adultos mayores, quienes son los que más han llamado al 075, están trabajando con otros organismos como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco.
Abundó que el DIF Jalisco cuenta con un Módulo de Información sobre esta problemática donde se reúnen datos de las 58 Unidades de Atención que operan en 56 municipios de Jalisco y que cada atención está en un padrón que incluye domicilio geo localizado.
La funcionaria detalló que desde el pasado 8 de abril psicólogas y psicólogos se han sumado a la estrategia “Quererte en Casa”, para ofrecer atención profesional a usuarios que son derivados a través de la línea telefónica 075.
“Se capacitaron a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental a 61 profesionistas de 32 municipios, que concluyeron la capacitación y están en la plataforma, para recibir llamadas de atención, emergencia, y contención emocional”.
Personas adultas mayores o con alguna discapacidad han sido los principales beneficiarios de este servicio, ya que con las restricciones a la movilidad han sufrido abandono por parte de sus familiares.