Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 7 de octubre de 2020.- ¡Amigo le vendo este teléfono! ¡Mil 500 pesos carnal, barato y con garantía!
En infinidad de ocasiones nos ha tocado escuchar a alguien que nos vende un teléfono de alta gama a un precio por debajo de lo normal.
En ocasiones las personas llegan a acceder y compran un celular de 15 y 20 mil pesos, a un precio muy barato pensando que fue una gran compra, pero lo que hay detrás de esa adquisición, puede ser escalofriante e incluso doloroso.
El regidor de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte, propuso una iniciativa, que ya está aprobada por el pleno del ayuntamiento, que tiene como objetivo reducir el índice de robo a celulares.
“El propósito de estas medidas es combatir el mercado negro de celulares robados, se tiene documentado que a partir de cadenas delictivas que inician con los llamados motoladrones que despojan de sus celulares en las vialidades más concurridas de la ciudad a las personas”, explicó.
El regidor ciudadano detalló que más de la mitad de los asaltos denunciados ante la Fiscalía General de Jalisco son relacionados al robo de celulares.
“La mitad de los asaltos a mano armada que ocurren en la ciudad de Guadalajara y en las principales ciudades del país tienen que ver con el robo a celulares, el año pasado de 14 mil asaltos que se denunciaron ante la fiscalía casi la mitad, arriba de 6 mil tuvieron que ver con el robo de un celular”, expuso.
Para Cisneros Quirarte es preocupante el índice de denuncias por este delito, es por eso que el funcionario tapatío señaló para Quadratín Jalisco, que dicha información proporcionada por la FGJ pone en alerta a las autoridades.
¿Cómo lo harán?
También explicó que la manera más efectiva de reducir este delito es cerrándoles definitivamente el negocio, es decir no dejándolos operar.
“Se está prohibiendo la venta de celulares y dispositivos electrónicos en las calles de la ciudad en los tianguis en las plazoletas, a fuera de las estaciones del tren eléctrico o en la misma plazoleta del mercado de San Juan de Dios donde suelen venderse celulares usados y en los establecimientos comerciales que operan con una licencia municipal como es el caso de las plazas de las tecnologías”, expuso el edil.
La iniciativa tiene como estrategia regular los comercios que se dediquen a la venta de este tipo de aparatos.
“En estas plazas se está requiriendo que para la compra y venta de estos aparatos se tenga la factura original del equipo que se está comercializando, tanto como de quien va y los ofrece a estos locales como de los propios locales que los revenden”, añadió.
David, una de las víctimas
David fue víctima de un asalto en pleno corazón tapatío, un delincuente en bicicleta le arrebató de las manos su celular, días después en San Juan de Dios se lo ofrecieron.
“Me pasó que iba a tomar el tren porque venía del santuario, justo en la calle Independencia una bici se me emparejó y cuando volteo tómala que me lo quitan, ya después fui con mi hermana a San Juan de Dios y saliendo de la estación, ese mismo señor, fíjate no se me olvida su cara, me lo ofreció a mil pesos, cuando mi teléfono era de 8 mil, ya sólo me reí”, expresó.
Así como a David, miles de tapatíos e incluso turistas, fueron víctimas de un asalto donde su celular fue el protagonista.