GUADALAJARA, Jal; 10 de diciembre de 2018.- Desde este fin de semana el gobierno del estado modificó el esquema de patrullaje en la zona metropolitana con el apoyo del Ejército, confirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció que auditarán las fallas del Escudo Urbano C5 porque detectaron que carecen de registro de videos de los hechos de violencia de los últimos días.

“¿Algunos de estos hechos violentos quedó grabado por las cámaras de seguridad del C5?, la respuesta es no, entonces la pregunta es ¿qué está haciendo el C5? ¿Cómo está funcionando?, ¿cómo es posible que haya un fin de semana con los niveles de violencia que vimos y en las cámaras no haya quedado un solo testimonio de nada?, entonces la decisión es que estoy pidiendo en este momento una reunión con la Contralora del estado, para que la auditoría que ya está en curso que tiene que ver con la revisión de los términos de contrato del C5”.

A la par de una mejora en el patrullaje y en el esquema de video vigilancia, el titular del Ejecutivo Estatal anunció el inicio de un operativo Navideño en conjunto con los municipios para evitar el incremento de los robos en las zonas comerciales.

“De vigilancia para el periodo navideño, particularmente el operativo que vamos a hacer en centros comerciales y operadores comerciales de alta afluencia que va a estar coordinando la Secretaría de Seguridad Pública, por parte del gobierno del estado, y que a través del coordinador del gabinete de Seguridad, estaremos también vinculando, el caso de accesos carreteros con la Policía Federal, y en el caso de patrullaje, refuerzo también con el ejército”.

Este martes el mandatario jalisciense, se reunirá con el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la República, Alfonso Durazo para revisar temas de coordinación adelantó que hay otros como las dudas sobre la Guardia Nacional.

“Con Durazo vamos a aclarar unas dudas, fundamentalmente, acordar detalles del flujo de la comunicación y la información cotidiana, particularmente tratar de aterrizar las ideas que nos ha planteado el presidente de la República respecto al esquema operativo que están planteando en el gobierno Federal, el tema de la Guardia Nacional”.

Por su parte, en encargado del gabinete en materia de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo confirmó que la Fuerza Única quedó en el pasado y ahora comenzarán a configurar un nuevo esquema.

Enrique Alfaro pidió calma a la sociedad, porque los resultados en seguridad no se van a notar para la semana que entra porque están en proceso de construir un esquema adecuado.