Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2021. En tres semanas la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco terminará los trabajos de continuación del Acuaférico, luego el SIAPA realizará pruebas de operación, informó su titular, David Zamora Bueno, quien admitió que esta no es la solución integral al problema de desabasto de agua de la zona metropolitana de Guadalajara.
“Te mejora la distribución, recuerden que lo que viene de la Presa de Calderón su recorrido viene sobre Periférico Norte, ahorita al no tener agua en ese presa no tienes forma de llevarla y con esa conexión ya se cierra el circuito y podrás llevar agua de lo que es el Acueducto Chapala – Guadalajara a la zona norte”.
Dijo que en este momento la única solución es mejorar la distribución para que llegue a la zona metropolitana y a más largo plazo que se recuperen los caudales de fuga y otras fuentes de abastecimiento pendientes como la Pres Zapotillo.
Ante este panorama, el funcionario estatal propuso poner a operar la presa El Zapotillo a niveles por debajo de su capacidad para aprovechar el agua del río Verde, es decir, aprovechar lo que ya se tiene.
“Hay que llegar a un consenso, hay que redistribuir y estoy de acuerdo en que no se dañe a la ciudadanía por el embalse, pero tienes opciones técnicas a diferentes niveles para que la puedas operar y no pongas en riesgo ni afectes a los jaliscienses que están en esa zona”.
Por cierto, esta mañana, David Zamora Bueno recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos.