Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 27 de Junio 2016.- El problema de la contaminación ambiental es una broma para los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que ninguno ha cumplido con verificar el parque vehicular oficial, reveló una serie de peticiones de información vía Ley de Transparencia.
En el municipio de Guadalajara, ninguno de los 2 mil 562 automóviles tienen el holograma correspondiente, pese a que se deben de llevar a verificar dos veces al año por ser de uso intensivo.
«Respecto a la verificación vehicular y los hologramas, se informa que no hay ningún vehículo oficial al que se le haya realizado la verificación vehicular y colocado el holograma, ni en la Unidad de Taller de Patria, ni en el taller externo durante el año 2016”.
Tonalá argumentó que por falta de liquidez no han podido ser verificados los 331 automóviles oficiales.
«Le comento que por el momento no cuentan con holograma de verificación vehicular vigente, por lo que no se cuenta con los documentos que menciona, cabe hacer mención que se está buscando el recurso para poner al día los vehículos en este aspecto, debido a la falta de liquidez del municipio», justificó.
En tanto, el ayuntamiento de Tlaquepaque informó que tiene 643 automotores, pero 55 están dados de baja por “incosteabilidad”. Advierte que hasta la fecha los vehículos oficiales no tienen holograma vigente y no han sido llevados al servicio.
Las autoridades de Tlajomulco y Zapopan fueron las únicas que manifestaron haber realizado la verificación a vehículos oficiales. De acuerdo a la unidad de transparencia de Tlajomulco, de un parque vehicular de 772 automotores, sólo 85 cuentan con el holograma vigente como lo establece la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, pero la cifra representa apenas el 11 por ciento de sus vehículos.
Zapopan informó que de los más de mil 800 vehículos que tiene en su parque vehicular, sólo están en uso 895 automotores, de los cuales 32 han sido verificados.
«Treinta y dos vehículos cuentan con el holograma de verificación vigente tal cual lo marca la Semadet, de los cuáles a ocho se les realizó el servicio de afinación en la unidad de mantenimiento vehicular y el holograma fue colocado en un taller externo. Asimismo 24 fueron enviados a reparación a talleres externos por diferentes conceptos, saliendo con el servicio de afinación realizado y con el holograma de verificación vigente”, detalló el Municipio.
El informe detalla que a partir de esta administración se está realizando una regularización en los vehículos oficiales para estar en condiciones y cumplir en materia ambiental, pero menos del 2 por ciento cuenta con holograma.
Pese a que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval envió al Congreso del Estado, una iniciativa integral sobre la calidad del aire, los ayuntamientos siguen abonando a la contaminación del estado.