Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2016.- Tras la revelación de un video donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) torturan a una mujer en Guerrero, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, pidió perdón a la sociedad por estos actos.
Durante la inauguración del programa de Capacitación Policial en Derechos Humanos, en San Luis Potosí, el funcionario aseguró que estos hechos ofenden a la ciudadanía y se comprometió a que este evento no quedará impune.
“Procede, sin duda, pedir perdón por esos hechos, procede disculparnos públicamente por ello”, dijo Sales Heredia.
Puntualizó que no basta con sancionar y reprobar estos hechos, porque la tortura no es reparable para la víctima y mencionó que este caso que involucra a policías y militares puede ser el parteaguas de un cambio
Además de que estos actos no deben involucrar a los más de 40 mil elementos de la PF que hay en plantilla y que están en todo el país.
Pidió a los policías vencer a la delincuencia dentro de las normas de la legalidad y eficiencia y no enfrentarlo fuera de lo que indica la ley, sino derrotarlos con fuerza legítima.
“La fortaleza de las instituciones, de ahí que sea fundamentalmente importante que cada quien tenga presente que el objetivo de su trabajo es la protección.
“Ustedes protegen día con día los derechos humanos y que los hechos aparecidos en un video, (donde una mujer es torturada por una policía) ofenden a la ciudadanía y a las instituciones de seguridad”, enfatizó el comisionado.