
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 2 de febrero de 2016.- Este martes, se hicieron públicos 25 expedientes de los policías que incurrieron en diferentes prácticas, principalmente abuso de autoridad, rubro en el que se sancionaron 18 elementos.
Los ediles integrantes de la comisión, la Síndico Anna Bárbara Casillas García, Guadalupe Morfín Otero y Juan Carlos Márquez Rosas, coincidieron en endurecer las sanciones contra los elementos que no realizan adecuadamente sus funciones, de tal manera que cuatro policías fueron suspendidos por 45 días, uno por 30 días, siete por 15 días, cuatro por 10 días y dos fueron amonestados.
Asimismo, en ocho casos de elementos involucrados no se presentaron las pruebas suficientes para sancionarlos, caso contrario pasó con el caso donde se dio de baja a dos elementos del cuerpo de guardabosques por abuso sexual y que abandonaron su patrulla durante la administración anterior.
No obstante, los ediles pidieron que también se notifique a las instancias federales para que no vuelvan a ser contratados en otras instituciones. Por cierto, estos elementos son investigados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
En la sesión, donde estuvo presente el director operativo de las fuerzas de seguridad de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Camilo González Lara, se reiteró la inquietud de los ediles para que se fortalezcan las estrategias para detectar a los malos elementos y se analice la manera de darle más herramientas de trabajo a la dirección de Asuntos Internos para que desahogue sus investigaciones con más elementos de prueba y prontitud, igualmente se reconoció el trabajo de las dependencia policíaca para capacitar a los operativos en materia de derechos humanos y justicia penal principalmente.