GUADALAJARA, Jal., 01 de Junio 2016.- «Antes de aprobar la iniciativa o modificarla, que se compruebe realmente qué modelo funciona si el de los talleres o el de los verificentros»,  retó a los diputados durante el Foro sobre Calidad del Aire, Miguel Ángel de Miguel de la agrupación «Hazlo por Jalisco», quien dijo que es necesario que la Semadet demuestre que sirven los verificentros que pretenden implementar.

Indicó que es necesario que al menos 100 vehículos de diferentes modelos, el transporte público, y automóviles oficiales pasen las pruebas de verificación y que los talleres mecánicos acreditados presenten sus propuestas y de esta manera saber cuál es la mejor propuesta de verificación para la ciudadanía y que resuelva el problema de la contaminación.

En cuanto, al fondo verde dijo que de afinarse el padrón vehicular por parte de Semadet se va a ahorrar más de 6 mil millones de pesos, y por ende ya no debería generarse un nuevo impuesto, ya que con esto se puede hacer muchas cosas.

Manifestó que como organización está de acuerdo en que se exija la afinación y la verificación  y se establezcan medidas más severas por parte de la autoridad, dijo que si no reaccionan no habrá cambios.

Por su parte, el representante de la cámara de comercio, Armando Mora Fonseca señaló que en la propuesta del gobernador sobre calidad del aire ven ventajas y desventajas. Entre los puntos favorables encuentran que habrá más control y vigilancia de parte de la autoridad, y las pruebas serían más exactas y eficientes sobre los gases contaminantes.

Ve favorable que se incremente el fondo ambiental, no obstante, dijo no debe haber distinciones en la aplicación de sanciones, y además crear nuevos programas que puedan ayudar a aumentar el parque vehicular.

No obstante, una de las desventajas que ven es que con la instalación de verificentros representarán altos costos, que podrían generar monopolios y dejando a fuera a muchos empresarios jaliscienses.

Otra de las desventajas es que será complicado cumplir con este esquema, ya que el ciudadano tendrá que llevar su carro a los lugares distintos para hacer las verificaciones. Cuestión que podría generar molestia.

Por su parte, el representante de la Unión de Mecanicos Certificados, Héctor Jacobo Castillo dijo que el programa de verificación actual se encuentra muy descuidado ya que la Secretaria de Medio Ambiente no ha hecho la difusión que le corresponde, además indicó que el uso de las unidades móviles es vital para mejorar la calidad del aire, ya que se desplazan a los lugares para realizar la verificación, explicó:

«Incluso estas líneas móviles son solicitadas por empresas que cuentan con una cantidad grande de vehículos, y verificarlos desde sus estacionamientos, esto reduce en gran cantidad la contaminación ya que se evita que tanto los municipios como las expresas trasladen sus vehículos hasta la zona metropolitana y de esa manera evitar la contaminación».

Según dijo, la propuesta de activar líneas móviles en la ciudad fue propuesta por los talleres mecánicos desde agosto del 2014, y fue presentada a la Secretaria de Movilidad, sin embargo no fue tomada en cuenta, reprochó.

Dijo que lo ideal sería reactivar el programa de verificación con tecnología nueva y candados necesarios a las máquinas verificadoras vigentes.