Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2016.- Tan sólo 32 de los 222 establecimientos con valet parking en la Ciudad cumplen con dos de los requisitos básicos, tener póliza de seguro y licencia de giro vigentes, pero para obtener el visto bueno del Ayuntamiento las empresas deben presentar 18 requisitos y aprobar una supervisión.
Mario Silva, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, hizo una invitación a las 222 empresas a regularizarse en un plazo de un mes. Gran parte de estos negocios carecen de los requisitos necesarios para operar, solamente 131 han pagado su licencia de 2015; 32 cuentan con un seguro vigente y 25 cuentan con póliza y licencia en orden.
El funcionario dio a conocer que a partir de la semana entrante se reforzarán los operativos contra estas empresas, a través de los agentes de movilidad, con supervisiones toda la semana, incluidos horarios nocturnos.
Dagoberto Calderón, titular de Padrón y Licencias, señaló que actualmente tienen dadas de alta 187 licencias de valet parking, pero solamente 16 están regularizadas y no cuentan con adeudo; además 95 tienen adeudo de refrendo de 2016 y existen 76 con adeudos de dos o más años.
«Invitamos a los propietarios a que acudan a las oficinas a regularizar su situación, pues sin la licencia municipal no pueden tramitar el permiso ante la Dirección de Movilidad», exhortó.
Por su parte, el Tesorero Municipal, Juan Partida Morales, dio a conocer que respecto a los ingresos por valet parking, pese a que en anteriores administraciones se habló de crear un fideicomiso, este “nunca existió y el recurso lo utilizaron para otras áreas como gasto corriente”.
Agregó que ahora se tendrá una cuenta bancaria donde será depositado todo lo recaudado por dicho concepto y será el pleno del Ayuntamiento el que decida qué hacer en materia de movilidad sustentable con dichos recursos.
Mario Silva, recordó que al finalizar la administración anterior existían 231 establecimientos donde operaban servicios de acomodadores de autos en alguna de las tres modalidades, contratación de empresa especializada, extensión del negocio con cobro y extensión del negocio sin cobro, de éstas, nueve se dieron de baja. De las 222, menos del 15 por ciento cumple con al menos dos requisitos básicos para obtener el visto bueno de la dirección de movilidad, las empresas deben presentar 18 requisitos y aprobar una supervisión.
Agregó que las principales quejas que se reciben en contra de los valet parking son el manejar a exceso de velocidad, circular en sentido contrario, la invasión de banquetas y estacionarse en doble fila.
Mientras que las infracciones más comunes en las que incurren, son la falta de pólizas de seguro, no contar con licencia vigente y no cumplir con las disposiciones del programa banquetas libres.
En el mes de enero, aseguró, se realizaron 56 operativos de los que derivaron 25 infracciones y 10 apercibimientos que tuvieron costos de entre los 143 pesos a los 29 mil 235 pesos.
Mencionó que quienes estén certificados tendrán prioridad ante Padrón y Licencias y se promoverán ante las cámaras empresariales del ramo y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.