![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo 2016.- Debido al alto número de infantes que padecen sobrepeso a nivel estatal, la diputada Rocío Corona Nakamura presentará una iniciativa con la que se pretende prevenir y atender la obesidad.
La propuesta busca emitir circulares a la industria alimenticia en las que se prohíba poner saleros en la mesa de los comensales, la venta de bebidas azucaradas industrializadas de más de 500 mililitros, así como el relleno de refrescos u otras bebidas azucaradas.
La diputada manifestó que en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación deberá encargarse de la instalación de bebederos de agua potable, además de prohibir y sancionar la venta de comida chatarra al interior de los planteles. Destacó que será la propia dependencia de educación quien registre el control de peso y la talla de los alumnos.
«Las autoridades educativas llevaran un expediente de Control de Peso, talla, circunferencia abdominal e índice de masa corporal por alumno, cuyas mediciones se verán reflejadas en el reporte periódico de las calificaciones. En caso de que el alumno presente alguna anormalidad se le informará inmediatamente al padre de familiar o tutor, indicó.
Corona Nakamura comentó que de acuerdo a la coordinadora en Nutrición y dietética del IMSS en Jalisco, Rosa Isela Yañez en 2011 y 2012 la población infantil adscrita al instituto de salud, incrementaron en un 30% en sobrepeso y obesidad, esto como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.
Por ello, incluye el acceso libre y gratuito a unidades deportivas, canchas, gimnasios, entre otros espacios públicos que incentiven a la actividad física y el deporte.