Con aumento presupuestal, presenta OFJ programa de primera temporada 2025
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2016.- Conmemora la Secretaría de Salid el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
De acuerdo a un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
“El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”, señaló el Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.
“Hemos establecido lineamientos muy precisos y puntuales para poderles dar garantías a aquellas personas que no son fumadores, respetarles su área de trabajo en los edificios en donde día a día están llevando a cabo sus labores. Una felicitación muy amplia por este esfuerzo que se realiza”, recalcó el titular de Salud.
El Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco, Érick Daniel Tapia Ibarra, representante del Presidente Municipal, Alberto Uribe, mencionó que este tipo de eventos hacen que no haya diferencias entre niveles de gobierno para los fines que persiguen como servidores públicos y, al final, los une la salud.
Es importante mencionar que lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco, es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016
1. Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
2. Facilitar la formulación de políticas por los Estados miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
3. Alentar a los Estados miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
4. Apoyar a los Estados miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.