Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 28 de mayo de 2016.- El libro Iberoamérica Sonora: 16 músicos en efervescencia creativa fue presentado en Guadalajara, los compiladores son los periodistas musicales Humphrey Inzillo, Enrique Blanc y Juan Carlos Hidalgo.
Según un comunicado, el material fue presentado en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara 2016 (Fimpro), por sus compiladores Humphrey Inzillo, Enrique Blanc, y Juan Carlos Hidalgo, uno de los que aportan reseñas para el título.
El proyecto surgió de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM.IB), creada en 2015 y la cual tiene como objetivo conectar a periodistas especializados en música y que provienen de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España. El libro forma parte de la colección “La media vuelta”, de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.
Lisandro Aristimuño (Argentina), Sofía Viola (Argentina), La Orquesta Típica Fernández Fierro (Argéntina), Martín Buscaglia (Uruguay), Gepe (Chile), La Vida Bohéme (Venezuela), Nicola Cruz (Ecuador), Mario Galeano (Colombia), Edson Velandia (Colombia), Jacobo Velez (Colombia), Juancho Valencia (Colombia), San Pascualito Rey (México), Porter (México), Malac (México), Silvia Pérez Cruz (España) y Ry Cooder (Estados Unidos), son las figuras que aparecen en las páginas de este volumen.
El argentino Humphrey Inzillo explicó que este es el primer esfuerzo que se materializa luego de una reunión de periodistas musicales realizada en 2014 en Medellín.
Iberoamérica sonora es un mapa musical, que surge de un proceso de preguntarle a los colegas cuales eran esos artistas que los motivaban a escribir y a retratar. Son artistas que además de importantes por el peso específico de su obra también son exponentes de una escena”, señaló Inzillo durante la presentación.
Juan Carlos Hidalgo, periodista musical originario de Pachuca, señaló que conoció en los 90 a Enrique Blanc, que en aquel entonces dirigía en Los Ángeles, California, la revista La Banda Elástica, y el fanzine de culto “El acordeón”. Dijo que la urbe californiana se convirtió en aquel tiempo en una capital del rock Latinoamérica y por ende, Blanc logró esa visión panorámica en el ejercicio de su trabajo periodístico.
Hidalgo –quien ofrece una reseña de Pascual Reyes, cantante de San Pascualito Rey- lamentó que el público ha perdido los lazos con otros países y desconozca, por ejemplo, que Chile vive su edad dorada en el rock, o a artistas como Lisandro Aristimuño o las escenas interesantes de Ecuador, Paraguay y la emergente movida musical de Guatemala. Por ello, dijo, es muy importante contar con un libro como Iberoamérica Sonora.k
Enrique Blanc, hizo lo propio con un texto sobre Porter, agrupación que ha sabido bucear en las raíces prehispánicas, condensando cientos de años de historia en una banda de rock.
“Mucha de la importancia que tiene Iberoamérica Sonora, es esa idea, de qué nos demos cuenta de que hay pluralidad de propuestas procedentes de todos los países. Hoy en día no sólo podemos hablar de España, Argentina y México. Sino además de Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Costa Rica. En aquellos años no existía internet y querer entender qué pasaba en otra escena era complicado. Este libro facilitará el trabajo de muchos de los profesionales en otros ámbitos, como la gente que planea festivales», dijo Enrique Blanc.