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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.- El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, anunció la puesta en marcha, a partir de hoy, del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que permitirá que la población participe de manera directa y permanente en el combate a la corrupción.
Según un comunicado, dijo que será responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública canalizar de la mejor forma posible todas las denuncias que reciban en el SIDEC.
Durante la presentación del SIDEC, subrayó que de esta manera se honra el compromiso presidencial para establecer elementos de justicia cotidiana, toda vez que el ciudadano está en contacto con el Gobierno Federal a través de más de cinco mil trámites, todos ellos para asegurar un derecho o una condición para ejercerlo.
Andrade Martínez recalcó que a partir de este día es posible presentar quejas y denuncias por actos de corrupción en las páginas del internet e informó que próximamente se tendrá una aplicación para que las personas la puedan portar de manera permanente con independencia del internet.
Este Sistema, abundó es congruente con el Programa de Gobierno Cercano y Moderno, con el Programa de Gobierno Abierto y con la Reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción para que la ciudadanía participe directamente en el combate a las irregularidades que cometan los funcionarios sean del nivel o jerarquía que sea.
El Titular de la Secretaría de la Función Pública, refirió que hoy el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos,que establecen las reglas que deberán observar la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la Procuraduría General de la República y en las Unidades de Responsabilidades de las Empresas Productivas del Estado.
A través de ese medio, la SFP puntualizó que el SIDEC es un mecanismo de registro, captación, administración y atención de las quejas, denuncias y peticiones ciudadanas que cualquier persona formule en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos (LFRASP) y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).
El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltécatl, explicó detalladamente el funcionamiento del SIDEC.
Se trata, indicó de un Sistema accesible, amigable, eficaz que permite o que tiene por objetivo principal acercar a la ciudadanía con el Gobierno de la República, a través del cual podrán presentar de manera muy fácil cualquier queja o denuncia en contra de servidores públicos de la Administración Pública Federal que pudieran constituir una presunta responsabilidad en el ámbito administrativo, además de tener la posibilidad de darle seguimiento en cada una de las etapas de atención por parte del Órgano Interno de Control hasta la conclusión de la misma, en un plazo no mayor a los 120 días hábiles.
Refrendó que el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas estará a disposición del ciudadano las 24 horas los 365 días del año y se podrá hacer uso del mismo por cualquier medio informático conectado a internet, sea una máquina de escritorio, una laptop, una tableta o un Smartphone.
Indicó que se podrá acceder a este Sistema a través de www.gob.mx , y https://sidec.funcionpublica.gob.mx/ que es el sitio gubernamental más visitado, donde están concentrados los cinco mil trámites gubernamentales digitalizados al día de hoy.
Al evento asistieron además el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi, el Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, César Osuna Gómez, y el Director General de Comunicación Social, Pascual Cervantes Ojeda, así como los Titulares de Órganos Internos de Control de todas las Dependencias y de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal, entre otros funcionarios.