GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2016.- Para celebrar el Día del Profesional de la Nutrición, a celebrarse el 27 de enero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificará acciones a través de Ferias de la Salud en las 13 Regiones Sanitarias, informó la dependencia a través de un comunicado.
En las ferias ofrecerán servicios gratuitos como asesoría nutricional a niños y adolescentes para control de peso, prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad, talleres comunitarios de dieta correcta, ingesta de aguas simple y dislipidemias, actividad física, alimentación y evaluación nutricional en el deportista, mencionó Nayeli Vianey Espinosa Jaime, responsable de la Estrategia Integral a la Nutrición del Programa PROSPERA.
Mayra Elizalde Villarreal, nutrióloga del Programa del Adulto y el Anciano, detalló que la prevalencia de la obesidad es del 32.4 por ciento a nivel nacional y de 38.8 en sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del 2012, lo que quiere decir que siete de cada 10 mexicanos padecen este tipo de problema y sólo el 50 por ciento  de éstos recibe algún tipo de tratamiento.
 “Es por ello que hacemos hincapié para que acudan y se acerquen a los centros de salud para recibir una orientación nutricional y disminuir dicha prevalencia”, mencionó la especialista.
Asimismo, precisó que en los niños el sobrepeso y la obesidad es cada vez mayor, ya que uno de cada tres tiene problemas de dicha índole.
Pimentel Martín agregó que acudir con el nutriólogo no es sólo para estar más delgado, es para tener una dieta mucho más balanceada en donde se les explica de acuerdo a su complexión, el alimento que debe de consumir cada persona para la prevención de las enfermedades crónicas.
“La SSJ cuenta con 95 profesionales de la nutrición, así como 230 prestadores de servicio social, los cuales están laborando en las 13 Regiones Sanitarias y hospitales de segundo nivel de atención”, informó la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín.