
Entrega Guadalajara primeras casas del programa Vivienda Interurbana
GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2016.- La Plaza de los Mariachis luce limpia después de que el Gobierno de Guadalajara recuperó el espacio que sin soporte legal ocupaba un particular.
Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor de Guadalajara, explicó que la noche del martes, personal de Inspección y Vigilancia, Mejoramiento Urbano y Seguridad Pública realizó una intervención para dejar libre el área pública, así como retirar siete puestos semifijos que, además de sobrepasar las dimensiones permitidas, carecían del permiso correspondiente.
“No había una concesión formal, desde la Administración municipal 2006-2009 se generó un acuerdo donde pretendían desvincular este espacio de lo público a lo privado, bajo una supuesta inversión millonaria y que les otorgaba un arrendamiento por 30 años, pero como concesión no existe, es un contrato que nunca se firmó”, ratificó el edil.
Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, explicó que como resultado del operativo (en el que participaron 20 inspectores, 17 trabajadores de Mejoramiento Urbano y 30 policías) se decomisaron 289 mesas, 134 sillas, 88 vallas metálicas, dos asadores, tres planchas de gas, tres cilindros de gas, una freidora, un toldo de cinco por cinco metros, maceteros, dos toldos de cuatro por cuatro metros, entre otros objetos que principalmente impedían el libre acceso por la plaza.
Indicaron que tuvieron que utilizar diversos vehículos y hasta una grúa para levantar los diversos tipos de objetos y estructuras que ahí se localizaron.
“El operativo sigue su curso, el área de Mantenimiento Urbano y de Inspección y Vigilancia seguirá trabajando en la zona para retirar las estructuras que continúan y que cuidadosamente serán levantadas”.
Gabriel Real, director de Mantenimiento Urbano, señaló que encontraron condiciones inadecuadas, como instalaciones eléctricas en mal estado, el uso de gas, objetos que impedían el libre acceso a los ciudadanos. Además se retiró basura, se limpió y lavó la zona.
El regidor concluyó que la Plaza de los Mariachis será un sitio digno para los tapatíos, en donde no se permitirá que se sigan violando los reglamentos, ni que la ilegalidad genere derechos a nadie.
“No permitiremos que intereses personales estén por encima del interés público, este espacio tiene que ser digno para los ciudadanos”, dijo.