Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 21 de abril de 2016.- La investigación que la Fiscalía General del Estado abrió luego de la filmación del video Fuiste Mía del cantante Gerardo Ortiz en una finca de la colonia El Mante, fue turnada a la Procuraduría General de la República (PGR), para que continúe con las indagatorias después de que se acreditara a la comisión de delitos de delincuencia organizada, así como uso de recursos de procedencia ilícita.
Mientras que la situación jurídica del intérprete podría variar, de testigo a presentado. Lo anterior fue explicado por el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, quien mencionó que a las 22:06 horas, la dependencia que encabeza remitió la documentación de la indagatoria, dividida en dos averiguaciones: la 237/2014-I del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales y la 288/2016-B del área se Visitaduría.
En ambas se encontraron coincidencias, como la implicación del mismo inmueble de la calle Colima, en El Mante en la que en el primer caso fue escenario de diversos ilícitos de los que en su momento tomó conocimiento la PGR, en tanto que en segunda fue usada para la filmación del polémico videoclip musical en el que participaron elementos y dos patrullas de la Policía de Zapopan.
Almaguer Ramírez también resaltó que “las mismas personas que en su momento fueron detenidas en el año 2014 con todo el armamento que ya se ha referido, y los ilícitos que se cometieron, cuatro de ellos vuelven a aparecer en esta indagatoria que se abre con motivo de la producción de este vídeo y la participación en su momento de servidores públicos y estás indagatorias nos llevan a que las empresas Aeronaves VIP, Exotic Cars Guadalajara, Del Records -con residencia en Pasadena, California- y Palma Grande, en este caso concesionaria del palenque de las fiestas de Tepabril, tiene una vinculación financiera y tienen un mismo origen de personas participantes, amén de las contradicciones en las que han caído el representante legal de esta finca, el abogado general de esta finca y quien se ostenta como dueño”.
Manifestó el fiscal que se acreditó que en el año 2014 cuando ocurrieron los hechos en el inmueble se encontraba al interior Daniel Quintero Riestra o José Antonio Acosta Ruvalcaba, señalado al momento de ser detenido en 2015 de ser el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado del homicidio del que fuera secretario de Turismo en Jalisco, Jesús Gallegos y la modelo venezolana Deisy Yeniere Ferrer.
Igualmente los detenidos en ese año, ahora vuelven a aparecer en la investigación realizada por la Fiscalía, sólo que ostentando cargos como representantes, abogados, intermediarios, etcétera, en empresas ligadas a Gerardo Ortiz.
VINCULA FISCAL A GERARDO ORTIZ CON EL NARCO
Asimismo Almaguer Ramírez indicó que se tienen indicios claros de que el cantante tuviera nexos con la delincuencia: “tenemos la presunción muy clara de que la persona de nombre César Gerardo Ortiz Medina está involucrado en los ilícitos de delincuencia organizada y en operaciones con recursos de origen ilícito”, aseveró el funcionario quien además mencionó que más de 50 canciones ha dedicado el artista a relatar historias del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, detrás de algunos de los involucrados existe la presunción de una relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
EL CANTANTE PODRÍA SER DETENIDO EN LA FERIA TEPABRIL
El fiscal también dejó abierta la posibilidad de que este viernes Gerardo Ortiz pudiera ser detenido en su presentación del palenque de la feria de Tepatitlán, por personal de la Fiscalía General al modificar su estatus jurídico.
«Las diligencias que estamos llevando a cabo nos dan todas las posibilidades», expresó el funcionario, a la vez que puntualizó que hasta este jueves no se había recibido ningún documento que avale que haya presentado algún recurso de amparo.