
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 19 de marzo de 2016.- Tras la evasión del hospital en donde se encontraba internado, quien resultó herido durante un asalto tipo “conejero” en la colonia Monraz, en el que intervinieron escoltas de Casa Jalisco, el fiscal central, Rafael Castellanos, reconoció que la fuga, fue por un error de parte del custodio Ramón Aldo Gutiérrez Tirado, pues se quedó dormido, de tal manera que éste ya se encuentra a disposición del área de Visitaruría de la Fiscalía General.
“Ha manifestado en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público del área de Visitarudía que él tenía debidamente esposado, con aros aprehensores a la cama donde se encontraba el detenido y herido y que se quedó dormido entre las cuatro de la mañana y las 6 de la mañana, que cuando despertó ya no se encontraba el detenido en su cama”, destaca que una hermana de nombre Martha, horas previas a la evasión le llevó ropa al sujeto identificado como Juan Carlos “L”, pues únicamente tenía puesto un pañal.
Igualmente descartó que en el área hubieran cámaras de videovigilancia en el nosocomio, por lo que no se cuenta con evidencia grafica que documente lo ocurrido. Además señala que a las 10 de la mañana de un día antes había sido dado de alta, por lo que este sábado sería trasladado a la Fiscalía.
“Hubo una negligencia por haberse quedado dormido en el momento de la custodia, debió haber solicitado el auxilio de otro compañero para que si se encontraba cansado y es el protocolo, para que lo sustituyera en la custodia”, manifestó el fiscal central.
Rafael Castellanos reconoció que hubo omisiones en el caso y advirtió que se sancionará a quién resulte responsable. Dijo que el custodio que se encuentra detenido enfrenta cargos por evasión de reo, el cual alcanzaría una penalidad de cuatro años de cárcel.
El prófugo está acusado de robo calificado y tenía antecedentes por portación de arma fuego.