Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló este sábado la importancia de que con la transformación educativa se fomente el hábito a la lectura, desde escuelas y casas, por lo que habrá iniciativas que conecten la tecnología con la lectura.
En la premiación del Concurso Internacional de Booktubers e inauguración de la exposición Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento, se informó en un comunicado, Nuño Mayer escuchó los testimonios de niños y jóvenes participantes, y expresó su satisfacción por convivir “con estos pequeños grandes lectores”.
Están reflejando esta frescura de leer y transformar su vida, a través de la lectura, señaló al resaltar que habrá iniciativas que conecten la tecnología con la lectura, porque las redes sociales permiten formas innovadoras para poder compartir de inmediato la experiencia de leer.
En el Centro Cultural Bella Época, entregó premios a los ganadores del concurso, Yuliana Cruz Ortiz, de Puebla y Juan Pablo Frank, de Guatemala, e hizo un reconocimiento a los 411 participantes en el concurso, al jurado y al Fondo de Cultura Económica (FCE) por este proyecto innovador en la práctica de la lectura.
Expresó a los participantes que caminen por la increíble aventura de los libros, para pasar un buen rato; pensar y razonar, y hacer que los preparan para la vida.
El director general del FCE, José Carreño Carlón, explicó que hace dos años el Fondo inicio su acercamiento a las primeras generaciones de Booktubers en México, con un encuentro nacional de niños y jóvenes reseñistas de libros por Internet, organizado en 2014, en el marco de los 80 años de esta casa editorial.
A dos años, para conmemorar los 25 años de la colección de literatura infantil A la orilla del Viento, se convocó al Concurso Internacional de Booktubers, explicó.
El primer saldo del concurso, indicó, radica que se ha podido conocer mejor la capa más participativa de los lectores más jóvenes; el segundo saldo está relacionado con el FCE como institución del Estado en el fomento a la lectura dentro del sector educativo, abundó.
Y el tercer saldo, señaló, es el efecto multiplicador de la reproducción de los videos de la comunidad de Booktubers, y su inclusión en el sitio electrónico del Fondo.
Participaron niños y jóvenes de México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina, informó Carreño Carlón.
La nota Habrá iniciativas que conecten la tecnología con la lectura: SEP apareció primero en Quadratín.