Lupita Martínez Enríquez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 28 de Marzo 2016.- Con la intención de generar un espacio en el que la gente pueda caminar por las calles, el Gobierno del Estado invirtió 75 millones de pesos en la construcción de la plazoleta ubicada frente al Mercado Corona en la que se ensanchó las banqueta de avenida Hidalgo y sólo se dejo un carril de circulación para el paso del trolebús, lo que permitirá más espacio para los peatones.
Se colocaron bancas, luminarias y hasta fuentes que expiden luces de colores. También se construyeron 17 jardineras de concreto, y se instalaron 23 cajetes metálicos redondos y 10 rectangulares con el objetivo de que la gente disfrute de la Zona Centro de la ciudad.
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos explicó que previo a la construcción de la plazoleta se hicieron las modificaciones al túnel de Hidalgo:
“Se hizo el túnel primero. Se cambiaron todas las instalaciones, tanto hidráulicas como de telefonía, agua potable, alcantarillados, pues se modificaron todas las instalaciones porque ya eran muy viejas y las tuvimos que cambiar”, indicó.
Con estas acciones, dijo, se logra dar mayor protagonismo tanto a peatones como ciclistas, potencializar el desarrollo económico de la zona al convertirla en un sitio de mejor convivencia social, además de propiciar que el cruce de las calles sea más seguro.
Al respecto, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expresó que éstas obras impulsarán la zona comercial del Centro, lo que beneficiará a los comerciantes del Mercado Corona:
“A mayor espacio público y mayor tránsito mejorarán las ventas; mejores condiciones, mejor transporte, llegaran al centro del comercio más rápido, de manera más efectiva, en menos tiempo y esto trae mejores ingresos para ustedes y sus familias”.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez dijo que este tipo de acciones encaminadas a rescatar el centro histórico de Guadalajara abonan a los comerciantes de la zona.