Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2016.- Lilia Ruíz, integrante del Fideicomiso de Asistencia y Seguridad Social de damnificados del 22 de abril, (FiASS), exigió a integrantes del comité técnico que demuestren cómo llegaron a ser beneficiarios, si no tienen manera de comprobar que sus lesiones fueron causadas por los derrumbes tras las explosiones del sector Reforma, hace 24 años.
Por lo menos son 6 personas a las que les hemos venido pidiendo que nos demuestren cómo comprobaron que son lesionados para entrar al fideicomiso, porque los demás representantes del comité dicen que se los impusieron” denunció.
De acuerdo con la activista, cuando se formó el fideicomiso “se dijo que iba a rotar la representación y así fue al inicio, pero estos ya tienen más de 10 años” señaló.
Además aseguró, que estos no permiten que más fideicomisarios puedan acceder a los casi 6 mil pesos mensuales que se brindan de apoyo, ya que de acuerdo con Ruiz, “se incorporaron a la forma de trabajar a favor del gobierno”, dijo y subrayó, que rechazan a personas que sí fueron afectadas por los acontecimientos, “sospechosamente siempre hablan que todo está bien y nosotros sabemos que no está bien”.
Por lo que urgió “que salgan de ahí porque es un dinero que sale mensualmente, para pensión y medicamentos y si no son lesionados no tienen derecho de estar ahí”, sentenció, mientras aseguraba que mostraba las firmas del resto de los integrantes del fideicomiso exigiendo la salida de las personas.
Incluso, señaló que cada uno de los 49 millones de pesos que se han conseguido para el fideicomiso, han sido gestionados por ella y todas las personas que la acompañan, “los 40 millones a Pemex, más los 10 millones al ayuntamiento en la gestión de Emilio González, más los cinco millones que se comprometió el gobernador Aristóteles Sandoval, más estos 4 millones.
“Ellos no han sacado un peso, pero sí quieren que se haga con el dinero, lo que ellos quieran”.
Ruíz, adelantó que “si no se ajustan a ver por la mayoría, no se puede unificar (el fideicomiso), o se ajustan a los beneficios del total o que dejen el lugar para otros fideicomisarios”.
Tienen solvencia para cuatro años
Por otro lado, Lilia Ruiz informó que los recursos con los que cuentan podrían durar entre cuatro años y medio y cinco, aproximadamente.
El recurso que tienen no “llega a 30 millones, nos alcanza para cuatro años y medio; nosotros quisimos que el fideicomiso se instituyera para que tuviéramos una pensión de por vida, no sabemos cuanto va a durar el último ya que tenemos gente que tiene 35 años”.
Asimismo, se ha ido agotando el fideicomiso por falta de atención, señaló el Presidente Municipal suplente, Marco Valerio; quien agrego que ya les habían manifestado dicha situación y que incluso acudieron con el gobernador, “quien se comprometió a elaborar un apoyo, lo que no sucedió”.
Por lo anterior, las autoridad tapatía informó que generarán ahorros para que en el ejercicio de 2017 sean aportados 4 mdp a este fideicomiso y vio la posibilidad de “seguir apoyando y en lo subsecuente tratar de generar un esquema”.