Estancan solicitud de juicio político en contra de Lozoya Austin
02 de abril de 2016
,
10:51
Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2016.- El juicio político en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, «va a paso de tortuga, ante la falta de acción de la presidencia en la Comisión Jurisdiccional», presidida por la diputada priista Sandra Méndez, mencionó Macedonio Tamez Guajardo, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC).
El legislador explicó que ha enviado varios oficios, desde enero, para pedir información sobre las solicitudes de juicio y para que se conforme la sección instructora de la Comisión Jurisdiccional, así como la subcomisión de análisis previo que le dé curso al procedimiento en contra de Lozoya Austin.
A lo primero, «me contestó la presidenta de la comisión que no tienen ningún juicio político, no le creí y mandé una carta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para solicitar esa información y me mandaron una lista con 300 solicitudes, entre ellas la de Lozoya Austin».
En el segundo punto, el 10 de marzo se constituyo la subsección instructora por iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero «de nada sirve porque no está constituida la comisión de subanálisis previos que es el primer paso para el juicio político, y que deberá estar integrada por diputados de las comisiones de gobernación y justicia», resaltó Tamez Guajardo.
Lozoya Austin es señalado de desfalcar a Pemex en medio de la crisis petrolera. Por ejemplo, cuando él estuvo al frente de la paraestatal se compraron empresas chatarra por un momto aproximado a los 750 millones de dólares.
Las empresas que están destinadas a la producción de fertilizantes tienen años sin operar, por lo que la paraestatal también está obligada a renovar la maquinaria dañada, invertir para que inicie con su funcionamiento, además de proveer de materia prima para la transformación y producción de los fertilizantes.