Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2016.- Este viernes, Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, aseguró que el estado se encuentra «en alerta, pero no en alarma» por los casos de influenza en Jalisco.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo acompañado de las autoridades de Salud en la entidad, reiteró que todo el sector Salud tiene el medicamento y las dosis de vacunación suficientes para atender a las personas que lo requieran.
Sandoval Díaz informó que hasta el momento se han aplicado casi 2 millones de vacunas en las diferentes clínicas y hospitales del sector salud en el estado. A su vez, la Universidad de Guadalajara, a través de su Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que en las diferentes preparatorias y centro universitarios se han aplicado alrededor de 25 mil dosis.
Asimismo, Bravo Padilla agregó que tras la intensificación de esta campaña de vacunación, se capacitó a 300 estudiantes de medicina y enfermería de la casa de estudios para ayudar en la aplicación de inyecciones.
Francisco Ayón, Secretario de Educación Jalisco (SEJ), reiteró la invitación a los padres de familia para que eviten llevar a la escuela a los niños que presenten fiebre alta, dolor de cabeza y otros cuadros de gripa que pudieran ser considerados como influenza.
Informó que se instalaron en todos los planteles educativos filtros de inspección, tanto a la entrada de la institución, como en el acceso a las aulas, con el fin de evitar que ingresen menores con la enfermedad.
Además, se anunció que ya se solicitaron 3 mil cajas de Zanamivir (Tamiflu), además de las aproximadamente dos mil con las que ya cuenta el sector salud, con el objetivo de distribuirlas en nosocomios y clínicas de salud, así como en farmacias privadas.
Asimismo, se aseguró que habrá seguimientos diarios por parte de la SSJ, para revisar de qué manera se distribuye el medicamento y evitar una comercialización indebida por parte de las farmacias.
También, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco, se solicitó un embarque de Relenza, otro medicamento para tratar la influenza como el Tamiflu, que contiene Zanamivir.