Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 06 de diciembre de 2015.- Los alcaldes metropolitanos – que acudieron a la sesión- acordaron que la propuesta de conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana será presentada hasta el mes de marzo del 2016.
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro comentó que a partir de la entrega de la propuesta, los municipios que estén de acuerdo podrán adherirse a este nuevo sistema de seguridad a partir de la misma fecha.
Lemus Navarro aseguró que la policía metropolitana tendrá diferentes funciones a lo que ahora se conoce como Fuerza Única Metropolitana (FUM), por lo que no afirmó que no se duplicarían funciones.
Según dijo la FUM se encargarán de combatir los delitos de alto impacto, mientras que la Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudad atacará los delitos de fuero común.
“Lo que queremos lograr es una policía de cercanía que es en lo que hemos venido trabajando, y la Fuerza Única Metropolitana (FUM) es una fuerza de élite que se encarga de una cosa distinta. No es una duplicidad de funciones”, reiteró.
Lemus Navarro comentó que se estima que de aceptar los ayuntamientos, las autorizaciones se podrían dar a partir de la segunda quincena de Mayo, aunque aclaró que esto dependerá de las discusiones que se generen en la presentación de este nuevo modelo policial.
No obstante, aseguró que en su municipio seguirán invirtiendo en la compra de infraestructura necesaria para el combate de la delincuencia, ya que dice tienen que atender la situación de inseguridad.
Para poner en marcha el funcionamiento de este modelo de policía metropolitana dijo que establecerán una bolsa en común en la que los municipios que se incorporen deberán aportar recursos de su propio municipio para respaldar su ejecución.
Por su parte, Sergio Chávez dijo que le parece un proyecto viable para la ciudad y aceptó que le interesa el nuevo modelo de seguridad que plantean los municipios naranjas:
“Claro, todo los modelos innovadores para la mejora de seguridad pública en Tonalá los estaremos apoyando”, comentó.
Agregó que algunas de las razones por las que no se sumaría a este proyecto serían la falta de recursos.