Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal, 30 de marzo 2016.- Vecinos y comerciantes de las zonas aledañas a la avenida Fray Antonio Alcalde, dividieron opiniones respecto a la propuesta que hizo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro para comenzar con la peatonalización de una de las arterias de circulación vehicular más importantes de la ciudad.
“Ya hay un proyecto, que estamos trabajando con el gobernador; se están haciendo algunas consideraciones al respecto, sobre todo técnicas, pero comparto la idea de que, si logramos peatonalizar Alcalde o por lo menos convertirlo en zona 30, una vez que entre en operaciones la línea tres del tren eléctrico podríamos estar haciendo una gran aportación a la ciudad”, subrayó el munícipe durante la inauguración de la plazoleta de la Avenida Hidalgo.
Ante este anuncio, en el que se plantean dichos trabajos desde la Glorieta de la Normal hasta la avenida Revolución, alrededor de 27 cuadras, con recursos del Fondo Metropolitano de este o el siguiente año; Quadratín Jalisco realizó un sondeo con las personas que circulan por los cruces con la avenida, tanto a pie, en bici o en automóvil.
Por un lado, la mayoría de quienes aseguraron ser residentes de la zona vieron como “buena la propuesta del alcalde”, ya que “sería un lugar para andar con mayor tranquilidad y seguridad”, argumentó Sonia Gutiérrez, quien señaló que vive hace 8 años en los cruces de Independencia y Degollado. Asimismo, Fernando Ramírez vecino de la calle Jesús García se mostró sorprendido por el anuncio, pero calificó como “buena la idea (…) porque sería un espacio en el que podría haber más convivencia entre las personas que pasan por ahí”.
En contra parte, Avel Pérez, quien habita uno de los edificios residenciales en avenida Alcalde a su cruce con San Felipe, resaltó que esa era “una propuesta populista por parte de (Enrique) Alfaro (…) Alcalde tanto como avenida Juárez, son las principales vías de circulación para los coches, por lo que es imposible que hagan una obra como esa”, argumentó.
A él lo secundó un automovilista que pasaba por la zona de la catedral, quien criticó “el desmadre que se hace en las calles que están alrededor (de la avenida en cuestión), como Belén, Liceo, Santa Mónica”, entre otras.
Las personas en desacuerdo con una obra de ese perfil y con esa extensión, coincidieron en que “sería mejor” peatonalizar las calles aledañas a dicha avenida para “no generar los congestionamientos que estamos viendo ahora con los trabajos de la línea tres”.
Por último, los encargados de locales comerciales se mostraron más neutrales ante la propuesta. Algunos señalaron que en caso de realizarse “se verían afectadas sus ventas como ha pasado con otros negocios que tenido que trabajar meses en medio de una obra del gobierno”, señaló el vendedor de una tienda de instrumentos musicales.
Mientras que la responsable de un local de accesorios para teléfonos celulares, explicó que “sería bueno para el negocio ya que terminen porque habría más gente caminando por aquí sin tanta prisa”.