Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2016.- Durante el año pasado en Jalisco se logró disminuir en más del 80 por cierto la afectación de los incendios forestales, ya que en 2013 resultaron afectadas 48 mil 331 hectáreas, mientras que en 2015 sólo fueron 8 mil 018.5 hectáreas, así lo informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La funcionaria informó actividades desarrolladas por la dependencia a su cargo durante 2015, en las que destacan los rubros de Cambio Climático, Conservación de Áreas Naturales Protegidas y Manejo del Fuego, intervención en la Cuenca del Río Verde, Gestión Ambiental de la Línea 3 del Tren Ligero y Justicia Ambiental.
Mediante un comunicado indicó que desde el inicio de la Administración se ha dado prioridad a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del Estado, pues Jalisco es una de las entidades del país y a nivel planetario con mayores riquezas naturales.
“Estamos trabajando en el decreto de protección del Bosque Los Colomos-La Campana, en una propuesta de aumentar la superficie de 126 a 207 hectáreas. Llevamos más de un año trabajando en esta propuesta de declaratoria”, señaló.
Así mismo, detalló que el Gobierno de Jalisco trabaja en un proyecto para decretar como Área Natural Protegida el Bosque de Arce en Talpa de Allende, el cual alberga un ecosistema único en el país.
La titular de Semadet subrayó que Jalisco es el primer estado a nivel nacional que permite la intervención de una instancia internacional como la Oficina de Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios para realizar una revisión técnica de la Presa El Zapotillo y la Cuenca del Río Verde, con la finalidad de contar con los mejores elementos técnicos para, si fuera el caso, emitir las recomendaciones pertinentes ante el Gobierno de la República, a fin de resolver la problemática socioambiental que se ha generado en la zona.