Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo 2016.- El representante jurídico de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Luis Guzmán informó que presentará una denuncia penal por el delito de discriminación de parte de servidores públicos del Registro Civil de Zapopan.
Lo anterior, debido a que el director y la oficial de la oficina 1 del Registro Civil de Zapopan, ubicado en la Unidad Basílica negaron a un matrimonio de mujeres el registro de su bebé.
«Recibieron la negativa de no registrar a su niño como hijo de las dos, sino ellos argumentaron en el registro civil que solamente la podían registrar al niño como hijo de solo una de ellas. Esto es a todas luces discriminatorio, porque si bien el Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley del Registro Civil todavía no están armonizadas para hablar sobre las parejas de personas del mismo sexo. Sí se marca que los padres que acudan ambos a registrar a un niño en el registro civil y lleven sus actas de matrimonio, pues este niño se presumirá como hijo de los dos y se registrara como hijo de ambos», sostuvo.
De acuerdo al entrevistado, la denuncia se sustenta en el artículo 202 bis del Código Penal del Estado se habla de atentar contra la dignidad de las personas, bajo el modelo de discriminación, en este caso por su preferencia sexual.
El representante jurídico indicó que tras la petición de las madres del menor, Codise intervino mediante una solicitud por escrito para que fundamenten la negativa, sin embargo, el titular del registro civil intentó presionar a las madres para desistirse del documento.
«Ellos reciben este escrito, pero más tarde se comunican con las mamás y le dicen, si usted quiere registrar a su hijo tienen que desistirse de ese escrito que nos hizo llegar porque sino no lo va a poder registrar en ninguna otra oficina», declaró.
Manifestó que debido al actuar de las autoridades en donde presionan y amedrentan a las personas por sus preferencias sexuales, también presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por el mismo motivo, de discriminación.
Guzmán confía que la Fiscalía General del Estado tome en cuenta su denuncia y el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, preste mayor atención a este tipo de delitos, que si bien la discriminación es considerado como un delito nuevo, es necesario que sienten precedentes y se cree un Ministerio Público para la atención de este tipo de querellas.